Lectura 3:00 min
Federer se queda con la historia
El suizo se convirtió en el primer tenista en ganar por sexta vez el torneo ATP World Tour que cierra la temporada del circuito masculino al vencer 6-3, 6-7 y 6-3 al francés Jo-Wilfried Tsonga en la final.
Feds no está acabado. Roger Federer pelea, todavía reserva su mejor toque, clase y fuerza. En el epílogo de la temporada del tenis, el suizo se rehúsa a claudicar a sus 30 años una edad en la que el declive del tenista parece inminente. Aún tiene títulos por ganar, si no es un Grand Slam (ya tiene 16), el nivel le da para un Masters.
Al Expreso Suizo ya no le faltan comparaciones con los grandes del deporte blanco. Aun así, su corona de ayer en el Masters ATP de Londres -obtenida después de ganar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-7 (8) y 6-3- representa su sexto título de ese torneo, uno más en la historia de la competencia que aglutina a las ocho mejores raquetas del orbe. Federer devoró a Tsonga y, en la estadística, al checo Ivan Lendl y Pete Sampras, de Estados Unidos, triunfadores en cinco oportunidades.
El Maestro también instruye a contendientes insolentes como Tsonga, incluso, repite lecciones. RF dio cuenta por sexta ocasión del denominado clon de Cassius Clay por cuarta vez consecutiva y segunda en Londres. Sumado al duelo de ayer y el de la ronda de grupos, las victorias de Federer sobre Tsonga en el 2011 incluyen París, Estados Unidos, Roma y Doha. El galo sólo le ganó en Montréal y en Wimbledon.
Con la corona en Londres, el treintañero añade 1.63 millones de dólares a su cuantiosa fortuna que ya se aproxima a los 68.5 millones que reúne desde que en 1998 comenzó su andar por la ATP. Doblegar a Rafael Nadal, Tsonga y Mardy Fish le aportó 1.51 millones de dólares en la fase grupal.
De alta precisión, el Reloj Suizo se apuntó 1,500 puntos ganadores en el torneo británico, algo así como 1,086 dólares por cada pelota inaccesible para el adversario.
A Federer sólo le falta imponerse en la final del Masters ATP a un africano y un asiático, para haber ganado a rivales de todos los continentes. En el 2003 derrotó al estadounidense Andre Agassi, un año después hizo lo correspondiente con el australiano Lleyton Hewitt, a ambos los batió en Houston. Para el 2006 y el 2007 en Shanghai, China, a James Blake (EU) y David Ferrer, de España, les tocó sucumbir.
En el 2010 el helvético levantó el puño sobre Nadal y ayer ocurrió lo mismo con Tsonga. David Nalbandian en el 2005 y Nikolay Davydenko hace dos temporadas fueron capaces de cruzarse en la avidez triunfante del nacido en Basilea en 1981.
Ha sido el final de temporada en el que me he encontrado más fuerte en toda mi carrera , dijo Federer, quien ya anhela el 2012. Es ahí, en Londres, donde a Feds lo saciará el oro olímpico.
EISS