Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Gibraltar asume el reto de figurar en la UEFA

Luego de la sentencia en su favor del Tribunal de Arbitraje Deportivo, la UEFA no tuvo más remedio que aceptar al pequeño territorio europeo como el miembro número 54 del organismo.

En mayo del 2013, Gibraltar ganó la batalla más importante en su lucha por acceder al futbol de alta competencia. Luego de la sentencia en su favor del Tribunal de Arbitraje Deportivo, la UEFA no tuvo más remedio que aceptar al pequeño territorio europeo como el miembro número 54 del organismo.

Somos parte de la familia UEFA , celebró el entrenador de la selección nacional, Allen Bula; sin embargo, los problemas no se detienen para el equipo nacional del territorio de 6.4 kilómetros cuadrados y apenas 30,000 habitantes.

A la oposición de España, que reclama soberanía sobre Gibraltar y que incluso amenazó con retirar a sus equipos de competencias europeas si la colonia inglesa era aceptada, se le unen las complicaciones naturales de ser la selección de futbol más joven del mundo, sin infraestructura, con una naciente formación del futbol base y con una Liga amateur.

Nunca antes los jugadores han enfrentado un entrenamiento físico y mental de este tipo. Jugaremos ante Alemania , explicó el estratega al canal de medios de la UEFA.

Y es que las proporciones de territorio y población no ofrecen una gran muestra para seleccionar a los futbolistas; por si fuera poco, aunque existen al menos 1,000 futbolistas registrados ante la Federación del peñasco, sólo ocho clubes integran la Liga Premier de Gibraltar.

La innegable influencia hispana e inglesa resulta en que el equipo nacional se divida entre los apellidos Pérez, López, García y Hernández, pero también los Wiseman, Gosling o Walker, como su máximo referente, de nombre Liam, y que jugó en segunda división de Inglaterra con Portsmouth y actualmente participa en el futbol israelí, con Bnei Yehuda.

Aparte de Liam, cuatro futbolistas más juegan en ligas regionales de España y dos más en inferiores de Inglaterra, por lo que el técnico Bula recurrió a llamar a jugadores nacidos en la isla británica para representar el territorio de ultramar de Reino Unido.

El próximo domingo hará su debut oficial en las eliminatorias rumbo a la Eurocopa del 2016, a 80 kilómetros de su frontera con España. En el Estadio do Algarve de Portugal recibirá a Polonia, ya que su estadio, con capacidad para 5,000 personas, no cumple con los requerimientos de la UEFA.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas