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Mujeres especialistas en la industria de los esports

En puestos ejecutivos, operativos o como diseñadoras,cada vez son más.

La profesionalización de la escena de los esports ha permitido la apertura de puestos de trabajo y, aunque la proporción de jugadores profesionales en México se divide en 10% mujeres y 90% hombres, según datos proporcionados por la Academia Mexicana de Esports (AMES), las mujeres se están viendo representadas en otras áreas de especialización, desde puestos ejecutivos y operativos, así como diseñadoras y casters.

La mexicana Karen Páez es Esports Manager y League Ops en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Su trabajo consiste en establecer horarios, coordinar árbitros, hacer que se cumpla el reglamento, imponer sanciones, además de ser el contacto directo entre los jugadores y la liga y, por ende, realizar labores de coordinación de traslados y participación de los equipos.

“En el 2012, conocí lo que eran los esports y comencé como jugadora. Desde entonces, he pasado por muchos puestos de trabajo en los esports”.

Aunque Páez considera que las oportunidades laborales para las mujeres en los esports se encuentran balanceadas fuera del ámbito de los jugadores profesionales, datos proporcionados por la LVP México indicaron que solo tres de sus trabajadoras son mujeres y en el torneo de División de Honor tienen un promedio de participación de dos jugadoras por temporada; mientras que en la AMES, de una nómina de 30 colaboradores, el 10% son mujeres.

La profesionalización de la escena aumenta la inclusión, pues la AMES, primera academia en su tipo en América, indica que, entre sus alumnos, el 60% son hombres y el 40% mujeres; además, entre los inscritos al curso de casters, la mayoría son mujeres.

“Hoy, se ven muchas mujeres trabajando, pero creo que eso solo se ha dado en los últimos dos años. Antes, costaba más entrar a la industria”, describe Camila Benavides, caster chilena de League of Legends (LoL) en la LVP.

“Como fueron creciendo exponencialmente los puestos de trabajo, también empezaron a haber mujeres en ellos, no sé si en el mismo porcentaje que los hombres, pero sí hay diseñadoras de juegos, comentaristas, cosplayers, entrenadoras deportivas y analistas. Ha ido de a poquito”.

Chunilda, como también se le conoce a esta experta, indicó que para ejercer su cargo en la liga es necesario estudiar constantemente, tanto al juego como a los gamers, además de hacer trabajo de vocalización, similar a un cantante, “practicar algunas notas, respiración y modulación”. Karen, por su parte, debe tener conocimiento básico sobre los juegos para crear los reglamentos, debe conocer los mercados más desarrollados para poder contribuir a mejorar la escena en México, así como diversas habilidades como la de comunicarse correctamente; para ello, toma cursos en internet y está buscando diplomados en la industria.

—¿Qué oportunidades hay en Latinoamérica para potenciar a las mujeres en los esports a nivel profesional?

“La LVP es un lugar donde se aceptan muchos creadores de contenidos; hay mujeres, hay hombres, en mi caso no fui la primera mujer comentarista en la liga. Depende de las empresas, son las que están dando esos lugares. También hay equipos 100 por ciento femeninos como Edelweiss, que tiene distintas escuadras en distintos juegos. Hay grupos en Facebook, comunidades que cada vez han ido armando más portales y lugares en donde sentirnos seguras (...) También se han generado instancias donde se hacen torneos 100 por ciento femeninos y presenciales en donde somos todas mujeres y nos sentimos realmente tranquilas”, respondió Chunilda.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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