Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

New Era y LMB firman su madurez comercial

Después de 10 años de relación, llegan al punto máximo de aprovechamiento del licenciamiento de la liga con una expectativa de ventas de más de 1,000 millones de pesos.

Horacio De la Vega, presidente de la LMB y David Pérez Padilla, general manager de New Era en México y Latinoamérica. Foto EE: Especial

Después de 10 años, tres contratos y cerca de un tercio de millón de gorras vendidas, la relación entre la marca New Era y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) está alcanzando su madurez comercial. Previo al inicio de una nueva temporada dentro de los diamantes, los líderes de estas organizaciones anunciaron una extensión de su vínculo hasta 2027 con una expectativa de ventas de más de 1,000 millones de pesos, lo cual catalogan como un hito.

“Representa un volumen de negocio de 1,300 millones de pesos por los próximos cinco años, por eso es algo histórico e inédito, nunca la LMB había tenido un contrato tan importante y creo que refleja un crecimiento de todo el entorno del beisbol que hemos vivido en los últimos años”, destacó Horacio De la Vega, presidente de la LMB.

Con este acuerdo, New Era producirá más de 450 modelos de gorras utilizando los logos de los 18 equipos de la LMB para la temporada 2023 y también más de 50 modelos de jerseys de los nueve equipos a los que visten, que incluyen el de local, visitante y alternativo, tal como hicieron con la indumentaria de la Selección Mexicana durante el Clásico Mundial de este año.

Las gorras de equipos tradicionales como Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo y Sultanes de Monterrey estarán disponibles en más de 1,000 puntos de venta alrededor del país y la estimación es que durante todo 2023 se vendan 300,000, lo que significaría un incremento de más del 500% respecto a las unidades vendidas hace una década (29,000).

En entrevista con El Economista, David Pérez Padilla, general manager de New Era en México y Latinoamérica, señaló que la LMB ha tenido un crecimiento sustancial dentro de los porcentajes de ventas anuales de New Era en el país, al pasar de menos del 5% antes de 2019 a entre el 10 y 15% en 2022.

“El primer contrato con LMB fue en 2013 y duró cinco años, luego fueron otros cinco y este ya es el tercero. Antes de este contrato había una renovación automática pero todo era muy sencillo, porque la intención en ese momento era simplemente poder hacerlo (el licenciamiento de los equipos), pero puedo decir que ahora este ya es un primer contrato real de licenciamiento con todos los equipos y los derechos, mucho más similar a lo que tenemos con las Grandes Ligas (MLB)”.

El general manager también señaló a este diario que, por ahora, la LMB ocupa el quinto lugar de sus ventas en México detrás de la MLB, la NFL, la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing (donde compite el piloto mexicano Sergio Pérez) y una organización más que no pueden revelar por confidencialidad.

“Ahorita es la quinta liga y nos gustaría que pasara a la tercera en los próximos cinco años (…) Hemos visto que la LMB es el nicho de negocio que más rápido crece, por eso nuestra apuesta de estar echándole todas las ganas. Siempre ha habido muchísima afición al beisbol en México, eso no es nuevo, pero la ejecución sí es nueva y la gente está sedienta de un buen producto”.

Aunque New Era se define como una marca joven, el rango de edad de quienes más consumen sus gorras de la LMB (con casi el 50%) es de entre 25 y 35 años, es decir, aficionados ya en una etapa de adultez, pero no descartan a ningún target dentro de su mercado potencial.

La ruta de crecimiento tanto para David Pérez como para Horacio De la Vega es que el merchandising pueda convertirse en la segunda ventana más grande de ingresos para los clubes de la LMB, tal y como ocurre en las Grandes Ligas. En ese sentido, el presidente de la liga mexicana apunta que ya han avanzado, pues en los últimos tres años algunas franquicias pasaron de llenar el 90% de sus arcas con la taquilla a cerca de un 50% por acuerdos con patrocinadores.

“Cuando empecé New Era en México (en 2012), no teníamos licenciamiento de la LMB y producíamos las gorras de los equipos que nos las pedían. Recuerdo presentar en la Asamblea de Dueños en Cancún el esquema de licenciamiento para tener los derechos, usar las marcas y pagar regalías por ese uso. Eso no existía y no lo tenían dentro de su espectro, entonces el trabajo fue, primero, convencerlos de que era algo positivo y después demostrarles que había un beneficio económico para ellos”, narra Pérez Padilla.

Este medio intentó saber el costo del licenciamiento de los logos de la LMB y también la repartición de ingresos para los 18 equipos a partir de la venta estimada de 1,300 millones de pesos dentro de los próximos cinco años, pero tanto el presidente de la liga como el general manager de la marca declinaron a contestar “por acuerdos de confidencialidad”.

Por otra parte, el mandamás de la LMB enfatizó el buen momento que vive la organización en cuanto a la exposición de su producto citando un incremento de 700% en sus ingresos por patrocinio, 800% de más audiencias y la producción de más de 2,600 horas de televisión, además de alcanzar 7.4 millones de seguidores en todas sus redes sociales.

“Tenemos más poder de negociación con las marcas, ahora la LMB tiene todo el músculo para poder negociar y tener un alcance mayor”, subrayó De la Vega, quien además enlistó los acuerdos comerciales que la liga ha alcanzado en los últimos tres años con marcas como Caliente, Spotify, G500, Jaloma y la Lotería Nacional.

“New Era juega un papel estratégico con la LMB, preponderante en muchos sentidos porque al final es la indumentaria de juego más importante de un equipo fuera de la camisola. Para nosotros todos los patrocinadores son importantes, sin embargo creo que la parte de la gorra en particular sí genera un impacto y un estímulo muy interesante para todos los que son aficionados y los que no porque también es un artículo de moda, un souvenir muy atractivo para cualquier turista”.

Sin especificar cifras, el presidente de la LMB confirmó a este diario que sí hay ingresos directos por parte de New Era a la liga, “como cualquier acuerdo que hacen las marcas con otras entidades u organizaciones”.

Respecto al futuro de la relación, De la Vega señaló que “en los próximos años” estarán trabajando para generar productos en su liga invernal y también más enfocados al público femenino.

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas