Lectura 3:00 min
Qatar ofrecerá cruceros para alojar visitas
El país sede del Mundial de futbol 2022 se prepara para recibir a unos 400,000 aficionados, las delegaciones de los 32 equipos y miles de representantes de medios de comunicación, que llegarán dentro de 12 años al pequeño Estado del Golfo Pérsico.
Dubai.-Qatar tiene previsto utilizar cruceros para dar alojamiento a los visitantes cuando organice el Mundial de futbol de 2022, pero se necesitan alternativas a más corto plazo para evitar ampliar un mercado hotelero que ya tiene un exceso de oferta, dijeron el lunes analistas.
Unos 400,000 aficionados, las delegaciones de los 32 equipos y miles de representantes de medios de comunicación llegarán dentro de 12 años al pequeño Estado del Golfo Pérsico, que se convertirá en el primer país árabe en acoger el mayor torneo de futbol.
"Hay planes para duplicar la oferta de habitaciones en hoteles y departamentos para el año 2022, para cubrir las necesidades cotidianas de una economía que se espera que continúe creciendo con fuerza", dijo la FIFA en su informe oficial sobre la evaluación de la candidatura qatarí.
Qatar propone "más de 240 recintos diferentes" sobre todo en la categoría de cuatro estrellas, pero también varios de tres y de cinco estrellas, además de algunas propiedades de dos estrellas, dijo la FIFA.
De esta cifra, 100 son hoteles ya existentes, mientras que se espera que se construyan otros 140, entre los que se incluye un proyecto de cruceros en Al-Wakrah con 6,000 habitaciones, dijo la FIFA.
Las tasas de ocupación hotelera en Qatar son actualmente bastante bajas, lo cual indica un exceso de oferta, según los analistas.
"Qatar tendrá que aumentar su oferta hotelera, pero me gustaría ser cauto en cómo va a hacer esto", dijo Jalil Mekouar, director general de Jones Lang LaSalle, una firma especializada en servicios inmobiliarios.
"Ya hay temores de exceso de oferta de habitaciones de hotel en Qatar y con el efecto de la Copa del Mundo (...) es importante considerar qué hacer con esta oferta hotelera cuando el evento haya terminado", destacó.
Una solución alternativa sería usar la oferta hotelera de países vecinos árabes, como Bahréin y Emiratos Arabes Unidos, que están a una hora de distancia en avión.
Jones Lang LaSalle estima que la oferta actual en Qatar es de 9.200 habitaciones, con 2.000 habitaciones adicionales en 2011 y otras 3.000 el año siguiente.
JP Grobbelaar, director del centro de investigación inmobiliaria Colliers Internacional, estima que Qatar tiene cerca de 10.000 habitaciones, un total que se va a incrementar a 17.000 a finales de 2011.
"En el Mundial en Sudáfrica, una gran cantidad de personas pusieron a disposición sus casas para el alojamiento de huéspedes", comentó Grobbelaar.
"Pero esto es poco probable que suceda en Qatar y, si lo hace, no estarán en la misma escala", agregó.
BVC