Lectura 3:00 min
Quisieras regresar el tiempo y corregir...
Ex árbitros hablan de lo que le ocurre a un nazareno después de un error brutal y lo que seguirá para Geiger.
Para Mark Geiger, árbitro estadounidense que vivió una noche de terror en el México-Panamá, la pesadilla no terminó cuando se dirigió, escoltado por la gente de seguridad del estadio, quienes lo protegían de los intentos de agresión de los seleccionados panameños, al vestuario. Armando Archundia, ex silbante internacional y mundialista, amigo de su colega que ha sido señalado tras su polémica actuación, aseguró que el juez que influyó en la clasificación del Tricolor vive ahora uno de los peores momentos en su carrera.
Cuando uno comete esos errores que se reflejan en el marcador, el que se siente peor es uno. Tú lo que quisieras es echar el tiempo atrás para saldar esas equivocaciones, pero desafortunadamente no se puede. Como ser humano tiendes a equivocarte, pero eso no le quita capacidad y lo buen árbitro que es Mark Geiger.
Desafortunadamente le tocó fallar en un partido trascendente e incluso no solamente le tocó sufrir en el juego porque le costará mucho regresar a su nivel y mucho trabajo ganarse nuevamente la confianza de mucha gente , explicó a El Economista el ahora analista de TDN.
Tras revelar que aunque seguramente recibirá una sanción por su mal trabajo el miércoles pasado, misma que se notifica de manera interna tras el análisis de los instructores y asesores de la Concacaf, Archundia aceptó que errores como los de su ex compañero Geiger sí pueden llegar a marcar la carrera de un silbante, aunque destacó que el árbitro estadounidense es muy fuerte mentalmente.
Indudablemente que te afecta, porque te quedas con ese estigma, pero afortunadamente Mark Geiger es una persona con mucho carácter y por eso sancionó el segundo penal.
Creo que esto le va a hacer bien para crecer en su desarrollo de árbitro, seguro que lo veremos en la Copa del Mundo haciendo un gran trabajo, porque nadie se acuerda de que él pitó el México-Trinidad con un gran trabajo. Como árbitro eres tan bueno o tan malo como tu última actuación .
Sobre lo que puede depararle el futuro a Mark, Armando afirmó que deberá pasar un tiempo razonable para que le vuelvan a dar la confianza para pitar un partido internacional. Yo creo que va a tardar un buen lapso, que es incluso por salud mental, para quitarlo un poco del problema, para relajarse, descansar y retroalimentar lo que tiene que hacer. Cuánto tiempo no lo sé, pero para tener otro partido internacional, como pueden ser las eliminatorias, creo que va a tardar un poco .
Al igual que Archundia, otros ex silbantes internacionales han destacado que lo que pasó en el México-Panamá fue una mala tarde y para nada se debe pensar en mala fe de Geiger. La desafortunada actuación de Mark Geiger, estadounidense nombrado el mejor arbitro de la Concacaf 2014, marca su carrera, pero no su vida , mencionó Marco Antonio Rodríguez. Finalmente, quien si bien no dio pie a juzgar predeterminación en las decisiones del juez central, sí analizó con dureza su trabajo, fue Felipe Ramos Rizo, ex árbitro y ahora analista de ESPN, quien sentenció que los problemas vinieron por un criterio muy pobre del nazareno que por ahora deberá esperar otra oportunidad para pitar.