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TV, la última esperanza del Tour de Francia

La carrera ciclista más prestigiosa del mundo tiene una nueva fecha para correrse; sin embargo, las medidas sanitarias obligan a restricciones en los eventos deportivos. Los empresarios del Tour empujan la idea de tener la competencia.

FILE PHOTO: Tour de France - The 128-km Stage 21 from Rambouillet to Paris Champs-ElyseesREUTERS, X02443

El Tour de Francia puede aún extender la esperanza de uno de sus más importantes inversionistas, la televisora Eurosport, que ya cuenta con el exciclista español Alberto Contador entre sus comentaristas.

Es un hecho que la carrera abandona junio para realizarse al final del verano europeo, del 29 de agosto al 20 de septiembre. Una decisión anunciada por la Unión Ciclista Internacional.

La ministra de deportes de Francia, Roxana Maracineanu comunicó a la estación de radio francesa France Bleu  que el Tour es  único porque “el modelo económico no se basa en la venta de entradas, sino en los derechos de televisión. La gente entiende los beneficios de quedarse en casa y ver eventos en la televisión en lugar de en vivo. No sería demasiado perjudicial seguir el Tour por televisión”.

A principios de este año, Eurosport extendió su contrato hasta el 2025 por los derechos de transmisión de las carreras de ciclismo Tour de France (30 países) y La Vuelta (50 países). La compañía firmó el acuerdo con la Organización Deportiva Amaury (ASO), parte del grupo de medios francés EPA y los organizadores de las dos carreras.

Pero la asistencia de los fans, bordeando las carreteras de Francia es el espíritu del evento.

“No sería el Tour sin los fans”, dijo el campeón del 2018 Geraint Thomas al diario Telegraph, después de que la carrera París-Niza concluyera sin espectadores.

“París-Niza es París-Niza y el Tour es el Tour. Sería mucho más difícil mantener a los fans alejados del Tour”.

Desde que comenzó el Tour en 1903, sólo las dos guerras mundiales lo han detenido. Así sucedió también en el tenis con Wimbledon de Reino Unido. Las pérdidas de la pandemia, también son los eventos deportivos que dan cada año una identidad a sus sedes.

El Giro d ‘Italia, otro de los Grandes  Tours de ciclismo, se pospuso y no está claro si La Vuelta de España continuará en agosto; los organizadores buscan ya una nueva fecha a finales de este año.

“Hemos impuesto prohibiciones a los espectadores antes para otras competiciones. Técnicamente, no sería sencillo para ASO, pero hay televisión y sería un símbolo. Para la economía del ciclismo profesional y para el bienestar psicológico de los franceses sería bueno volver a la vida normal en julio”, señaló Maracineanu, la ministra de deportes francés.

Un patrocinador de la competencia francesa logra en el evento entre 40 y 45% de los impactos de marca.

“Para las marcas que se están construyendo ahora en el ciclismo, como Ineos, NTT o CCC, el impacto de marca será más fuerte que para otras, como Movistar, por ejemplo, que llevan muchos años en el ciclismo y tienen muy alta la asociación de su marca con una serie de figuras”, mencionó a El País un analista del mercado deportivo.

Eusebio Unzué, mánager de Movistar menciona que La Vuelta necesita de la supervivencia del Tour, una vez que éste salva 60% de la temporada. Sin embargo, reconoce que algunos de sus sponsors técnicos, como los fabricantes de ropa, bicicletas o materiales diversos, le han expresado preocupación.

El director de la carrera, Christian Prudhomme considera que organizar el Tour de Francia este año a pesar de la pandemia, es vital para el ciclismo de ruta.

“Todos en el mundo del ciclismo respaldaron la idea, incluso aquellos a quienes generalmente no les gustamos. Algunos equipos informaron que tendrían que cerrar sin el Tour en el 2020 “.

Los patrocinadores generalmente invierten en equipos de ciclismo para la amplia exposición televisiva y el Tour de Francia es uno de los eventos más vistos del mundo, después de los Juegos Olímpicos de Verano y la Copa Mundial de futbol.

Prudhomme agregó que las fechas anteriores para el Tour en agosto se habían considerado antes de descartarse.

“Los ciclistas necesitan un par de meses para prepararse para un evento como el Tour. Cuatro, cinco o seis semanas para entrenar en carreteras y luego deberíamos tener algunas carreras por etapas antes del Tour ”.

Javier Guillén, el director de la Vuelta a España (otra carrera ciclista organizada por ASO) tampoco se da por vencido para continuar con sus planes: “El Tour resiste, en efecto. Pero no lo hace por egoísmo, sino por salvar el ciclismo. Trabajamos para salvar a los equipos y a los ciclistas, sobre todo. Los organizadores podemos suspender una carrera y asumir las pérdidas mejor o peor, pero si a los equipos les suspenden todas las carreras, en qué escaparate van a enseñar la marca de su patrocinador. Y si los patrocinadores no reciben impactos, dejarán de pagar el patrocino, ¿y de dónde iban a recibir el sueldo los ciclistas?”.

Sin embargo, algunos de los equipos ciclistas como NTT Pro Cycling se mantienen al margen de la viabilidad de los eventos deportivos.

“Seguiremos a los respectivos organizadores de la carrera y la guía de la UCI y daremos la bienvenida a la reanudación del calendario de carreras a su debido tiempo a su instrucción; pero, por supuesto, nuestra prioridad radica en la pandemia global de Covid-19 y en solidaridad con los afectados en todo el mundo”.

Mientras tanto, los equipos continúan preparándose para la gira ¿cómo? con las instalaciones cerradas y las reglas de aislamiento social establecidas.

“Toda nuestra planificación en este momento es hacia el Tour de Francia, como se planeó”, apunta Ralph Denk, gerente del equipo BORA-Hansgrohe, a CNN Sport.

“Incluso (aunque) los fans son el alma de nuestro deporte, estaríamos completamente motivados para correr el Tour sin asistencia, si esto garantiza una carrera segura para todos. En este momento, todos los ciclistas están en casa entrenando solos. Nuestros entrenadores están en contacto con ellos y reciben planes de entrenamiento individuales”.

¿Quién es la empresa organizadora del Tour d Francia?

Amaury Sport Organization (ASO) organiza eventos deportivos internacionales de ciclismo, golf, automovilismo y vela, así como actividades de marketing, programas de televisión, logística y servicios de hospitality. Se compone de 100 miembros permanentes y 400 colaboradores.

deportes@eleconomista.mx

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