Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Noel León, promesa de la nueva era del automovilismo mexicano

Con 20 años, iniciará temporada en una de los equipos más ganadores de Fórmula 3 (Prema). Escudería Telmex lo moldea para saltar a Fórmula 1 en el mediano-largo plazo.

Piloto mexicano, Noel León.foto: cuartoscuro

El automovilismo mexicano vive un traumatismo después de la separación de ‘Checo’ Pérez con Red Bull Racing. El máximo exponente nacional de este deporte está en duda de volver a la Fórmula 1 y los fans suspiran por otro embajador.

Aunque México cuenta con varios pilotos en circuitos internacionales, como Patricio O’Ward en IndyCar Series y Daniel Suárez en NASCAR, la Fórmula 1 sigue siendo el gran anhelo de los aficionados y patrocinadores por su impacto global.

En ese panorama post ‘Checo’ emerge el nombre de Noel León, piloto de 20 años recién cumplidos, originario de Monterrey y que a partir de 2025 competirá en una de las escuderías más potentes de Fórmula 3: Prema Racing, con sede en Italia.

“Mi sueño es llegar a Fórmula 1 y ser campeón. A corto plazo, el sueño es ganar el campeonato de Fórmula 3. Estoy en una escudería que es de las más importantes en las categorías junior”, dijo León Vázquez.

Prema Racing no es su única casa nueva. Antes de cerrar 2024, fue presentado como piloto de Escudería Telmex, un emporio del automovilismo mexicano que cuenta con la participación del propio ‘Checo’ Pérez y de otros personajes destacados como Jimmy Morales y el empresario Carlos Slim Domit, cuyo aporte se mide más allá de lo económico.

Noel León había sido parte de Escudería Telmex cuando era aún más joven, luego tuvo un periodo de desarrollo más consistente en Alessandros Racing, equipo que compite en NASCAR México y FIA NACAM (Norte, Centro y Sudamérica).

“Con nosotros la relación ha ido creciendo. Empezó siendo piloto de Alessandros Racing. Nunca tuvimos la idea de ser managers, realmente estamos incursionando por cómo se han dado las cosas con él, haciendo prueba y error y ayudándolo en todo lo que podemos. El proyecto se ha enfocado en ganar competencias y desarrollar pilotos, sin embargo, se han ido abriendo los caminos y, en el caso de Noel, ahorita es la punta de lanza de nuestra escudería”, dijo a El Economista, Diego Rodríguez, director de Alessandros Racing y manager de Noel León.

El regiomontano posee cinco títulos de automovilismo junior desde 2020, siendo uno de los más destacados el del Eurofórmula Open Championship 2023 con Team Motopark.

En cuanto a Fórmula 3, ya tiene experiencia, pues disputó esa competencia en la temporada 2024 con la escudería neerlandesa Van Amersfoort Racing. Aunque no obtuvo victorias, finalizó en top 10, registró cuatro podios y 79 puntos.

Eso lo impulsó a Prema Racing, escudería que ha ganado cinco de los seis Mundiales de Constructores en la historia de la Fórmula 3 (a partir de 2019), además de tres Mundiales de Pilotos: 2019 con el ruso Robert Shwartzman, en 2020 con el australiano Oscar Piastri y en 2021 con el noruego Dennis Hauger.

Trampolín confirmado

La Fórmula 3 es uno de los principales trampolines para llegar a Fórmula 1. Cinco de los pilotos que iniciarán como titulares de la máxima parrilla en 2025 pasaron por dicho circuito juvenil: Yuki Tsunoda (Bulls Racing), Oscar Piastri (McLaren), Liam Lawson (Red Bull), Oliver Bearman (Haas) y Jack Doohan (Alpine).

Para el director de Escudería Telmex, Jimmy Morales, ese impacto no pasa desapercibido. Describe que Noel León está en el circuito perfecto para empezar a acercarse al sueño de competir en Fórmula 1 dentro de algunos años.

“Si nos va muy bien, en dos años puede ser que estemos listos, pero eso es extraordinariamente bien. Lo normal sería un año en Fórmula 3, dos años más en Fórmula 2 y estaríamos listos para apuntar a tratar de conseguir un asiento en Fórmula 1.

“La edad (20) la tiene perfecta, vamos a llegar exactos al momento preciso y todavía tenemos hasta un año de margen para hacerlo. Si nos va muy bien en Fórmula 2, trataremos de buscar (un asiento en Fórmula 1) inmediatamente”.

La primera escala es la Fórmula 3, donde participan 10 escuderías a manera de espejo de Fórmula 1. Cada equipo tiene a tres pilotos; en el caso de Prema Racing, además del mexicano Noel León están el italiano Brando Badoer y el estadounidense Ugo Ugochukwu.

De acuerdo con el manager de Noel, una temporada en Fórmula 3 para un piloto mexicano puede costar entre 2 y 4 millones de euros, tomando en cuenta los viajes a Europa y salarios de un equipo “competitivo” con doctores, psicólogos, nutriólogos y entrenador de tiempo completo.

Sin embargo, Escudería Telmex no tendrá injerencia directa en esos gastos, según cuentan a este diario tanto Diego Rodríguez como Jimmy Morales.

“No tenemos algo porque ahorita se está haciendo todo de buena fe. Así ha sido su carrera, estar con personas que se involucran por pasión, no lo ven con un negocio de retorno de inversión”, declaró Rodríguez, mientras que Morales agregó: “El apoyo económico a veces ni existe, porque todo mundo trae patrocinios y muy buenos publirrelacionistas. El apoyo está más en el conocimiento, en saberlos guiar sobre con qué equipo estar corriendo y asesorías de ex pilotos que ya pasaron por ese camino”.

El director de Escudería Telmex ahondó en ese tipo de apoyo que recibirá Noel León: “A los pilotos les tienes que enseñar a conseguir patrocinios. Necesitas que sean muy pensantes, buenos para los negocios, que puedan interrelacionarse bastante bien, deben tener carisma, ser dignos representantes de todas sus marcas. Un piloto no es nada más alguien que acelera muy fuerte, debe tener todo lo demás para ser un piloto top en el mundo”.

León empieza a cosechar los resultados de su apego al automovilismo. Aún tiene rasgos de niño y su madre lo describe como un chico que “quiere ser el Rayo McQueen”, pero escalar a una de las escuderías más ganadoras de Fórmula 3 es un paso largo.

“La escalada para Noel hoy es la más difícil, donde ya se eliminaron todos los que no van a llegar (a Fórmula 1) pero están todos los que sí y la competencia se vuelve feroz. Todos tienen las mismas ganas y en todas partes del mundo hay pilotos que le pueden competir. Es cuestión de saber llegar y Escudería Telmex sabe cómo hacerlo”, refrendó Jimmy Morales.

El ejemplo más sólido de evolución en la actualidad es el italiano Antonio Kimi Antonelli, quien estuvo en Prema Racing desde Fórmula 4 en 2022, fue campeón con ese mismo equipo en Fórmula 3 en 2023 y sexto lugar del Mundial de Pilotos de Fórmula 2 en 2024. En 2025 debutará como titular de Mercedes en Fórmula 1, reemplazando a Lewis Hamilton.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas