Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Comunidades integrales, la tendencia que destaca dentro del sector inmobiliario

El precio del metro cuadrado de este tipo de espacios oscila entre los 34,000 pesos y 50,000 pesos, según análisis al respecto
 

La vida actual exige que los espacios inmobiliarios encaminen a un estilo de vida más saludable y equilibrado, por lo que las comunidades integrales han tomado relevancia en el contexto actual, esto debido a sus beneficios y practicidad, según Karina Gusi, directora nacional de ventas de Hábitta de Grupo CCIMA.

De acuerdo con la especialista, las comunidades integrales, es un modelo inmobiliario donde los inquilinos de vivienda, tanto de residencial horizontal como vertical, comparten servicios y beneficios, además de que conviven en espacios comunes.

"Entendemos por comunidades integrales o el 'sharing', como es también conocido, por un modelo inmobiliario en el que los inquilinos de vivienda tanto de residencial horizontal como vertical, comparten servicios, beneficios y conviven en espacios comunes, como  gimnasios, áreas verdes y clubes deportivos exclusivos, lo cual brinda múltiples ventajas”, detalló Gusi.

Para Grupo CCIMA, uno de los factores en el éxito de este modelo es el ahorro que puede representar entre sus inquilinos, el cual puede ser, según datos de la firma JLL, de entre 30% y 35%, además de que también se comparte la responsabilidad económica para el mantenimiento de este tipo de espacios.

Asimismo, para la firma otro de los beneficios de este modelo es un menor impacto ambiental. "Este tipo de residenciales reduce los traslados a otras partes de la ciudad en busca de servicios y recreación, y por consiguiente,  se reduce la huella de carbono por medio del aprovechamiento de los recursos del  conjunto habitacional".

En el contexto actual, la firma destacó que, ante las nuevas condiciones sociales y laborales, provocadas por la pandemia que se vive actualmente, este tipo de espacios comunes pueden ser aprovechados de igual manera para el trabajo desde casa o bien, para relajamiento después de éste.

“Esta es una característica especialmente valorada por la generación millennial, que representa actualmente 50% de la intención de compra de casas y departamentos en el  país, ya que aprecia en particular las condiciones que mejoren o beneficien la calidad de  vida, por lo que resulta uno de los grupos de edad más interesados en adquirir una  propiedad de este tipo en la actualidad”, destacó la directora nacional de ventas de Hábitta de  Grupo CCIMA. 

La firma refirió análisis de la plataforma Propiedades.com, la cual indica que el precio actual por metro cuadrado de este tipo de inmuebles dentro de una comunidad integral se encuentra entre los 34,000 y 50,000 pesos; sin embargo, esto dependerá del número y tipo de amenidades compartidas, de la ubicación del conjunto habitacional, entre otros factores, como la constructora y el nivel de lujo de los inmuebles.

Grupo CCIMA refirió que los habitantes de una comunidad de este tipo por lo regular se cooperan para contratar profesores o profesionales que les muestren diversas disciplinas dentro de sus espacios compartidos, por lo que el perfil de los compradores o potenciales compradores es del tipo sociable y abierto a compartir experiencias con sus vecinos, sin que esto signifique renunciar a la privacidad de su inmueble.

 "En este tipo de comunidades, también es frecuente que se cuente con espacios para compras indispensables, como supermercados... Incluso, cuentan con centros médicos y escuela, lo que refuerza el sentido de comunidad y reduce los traslados a otras partes de la ciudad,  evitando a su vez el tráfico y ahorrando tiempo indispensable que puede emplearse para  otros fines, representando una buena opción para las inversionistas”,  puntualizó Gusi. 

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas