Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Crisis de grandes tecnológicas beneficiaría al mercado de oficinas de Guadalajara

La región ha aumentado sus ocupaciones al grado de reducir su tasa de disponibilidad a 16.4%,  desde 21.4% del cierre del 2021
 

El corredor industrial de El Salto ya trabaja para resolver el problema del agua a través de la inversión privada

La capital de Jalisco, Guadalajara, se perfila como un nuevo actor en la integración de un corredor logístico para el intercambio comercial y de negocios en México, lo que abre una ventana de posibilidades para el mercado inmobiliario de oficinas en la entidad.

Desde mediados de los años 60, la ciudad atravesó por una serie de transformaciones que la llevaron a ser uno de los hubs de tecnología más importantes de Latinoamérica, consagrándose como el “Silicon Valley mexicano”.

Ahora, con la crisis que atraviesan las grandes empresas de tecnología, como Microsoft, Meta, Twitter, entre otros, que las ha llevado a anunciar recortes de personal importantes en los últimos meses, Sergio Mireles, director general de la plataforma de análisis Datoz, mencionó que Guadalajara podría salir beneficiada de este fenómeno.

“Se habla de que eso (los despidos) podría aprovecharlo el mercado mexicano, el cual ofrece talento para el desarrollo y la tecnología a un menor precio. Sería una tendencia muy similar a lo que ocurre en el sector de manufactura”, agregó.

Y es que el mercado de oficinas de Guadalajara se encuentra en un estado sensible desde la pandemia de Covid-19. 

De acuerdo con Jaime Ito, director asociado de Bajío-Occidente de Newmark, casi todos los corredores en el estado presentaron desocupaciones, a excepción del corredor Providencia, sumando un total de 14,648 metros cuadrados desocupados al cierre del segundo semestre del 2022 y una tasa de disponibilidad de 16.4 por ciento.

“Sin embargo, la absorción bruta (nuevas ocupaciones) compensó estas desocupaciones, pues presentó un aumento casi de 90%, pasando de 18,243 en el semestre anterior a 34,644 metros cuadrados al cierre del segundo semestre del 2022”, comentó.  

En este sentido, Mireles mencionó que, las compañías tecnológicas podrían comenzar a mover sus operaciones a Guadalajara, dada su vocación innovadora y mano de obra más económica; aunque quedaría por ver si las empresas tapatías cuentan con la capacidad suficiente.

“La pregunta es si las empresas de la ciudad podrían incrementar su carga de trabajo, pero esto definitivamente podría impactar en la demanda de espacios corporativos. Es algo especulativo, pero veremos si realmente surge el efecto en el 2023”, subrayó el especialista de Datoz.

Reconversiones y disminución en precios

Dadas las condiciones del mercado, la construcción de nuevos edificios de oficinas en Guadalajara se mantuvo paralizada durante la segunda mitad del 2022.

Newmark reportó que se mantienen vigentes más de 66,000 metros cuadrados en obra dentro de los corredores Puerta de Hierro, Plaza del Sol y Vallarta, los cuales se incorporarán al mercado durante los próximos dos años. Algunos proyectos que se encontraban planeados cambiaron su uso a vivienda.

Además, se presentó una disminución en los precios de salida dentro de los corredores Providencia y Plaza del Sol, de -3.2% y -1.4%, respectivamente. En el resto de los corredores, las variaciones fueron positivas, aumentando de 0.8% a 2.1 por ciento.

“A pesar de las desocupaciones, el cambio de uso de los espacios en construcción y disminución en los precios de salida, el mercado inmobiliario de oficinas de Guadalajara continuará hacia la recuperación, si tomamos en cuenta que Jalisco maneja aproximadamente 29,000 millones de dólares en ventas por exportaciones, colocándose en el quinto lugar nacional en comercio exterior”, remarcó Ito.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas