Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Fibra Uno recaudará hasta 500 millones de dólares en venta de propiedades durante el 2023

En el 2022, la compañía incrementó 1% su portafolio, para alcanzar un total de 11 millones de metros cuadrados de área bruta rentable en propiedades residenciales, comerciales, industriales y de oficinas

Fibra Uno, Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), dio a conocer que planea vender un conjunto de activos inmobiliarios con un valor de hasta 500 millones de dólares durante el 2023.

En conferencia de prensa, Gonzalo Robina, director general adjunto de la compañía, indicó que, hasta el momento, han recibido algunas ofertas, que en conjunto suman 300 millones de pesos.

“Alrededor de 30% de las propiedades son de tipo hospitalario, mientras que el resto pertenece al sector comercial”, compartió el directivo.

Cabe mencionar que, en el cuarto trimestre del 2022, Fibra Uno vendió 270,000 metros cuadrados (m2) de espacio con una ocupación de 95.4%, correspondientes a 16 propiedades de los portafolios Vermont, Maine, California y Titan.

Asimismo, desinvirtió en 465,000 metros cuadrados más en terrenos del segmento industrial por 205.5 millones de dólares.

Alcanza los 11 millones de m2

Durante el 2022, Fibra Uno logró incrementar 1% su portafolio, con lo que alcanzó los 11 millones de metros cuadrados de área bruta rentable en propiedades residenciales, comerciales, industriales y de oficinas.

“Esperamos continuar utilizando los recursos del reciclaje de activos para pagar la deuda, recomprar nuestras propias acciones y potencialmente reinvertir en nuevas propiedades generadoras de efectivo”, comentó André El-Mann, director general del Fideicomiso.

En total, la compañía agregó 427,000 metros cuadrados a lo largo del año pasado, correspondientes a los desarrollos de Tepozpark-La Teja, el centro comercial Mitikah, la adquisición de Cuautipark III y las expansiones de Galerías Valle Oriente, Tultitlán, Tijuana Pacifico II, Tijuana Alamar VII, entre otras.

Por su parte, Robina destacó que, la ocupación del portafolio en operación cerró en 93.7% en el último cuarto del 2022, es decir 50 puntos base por encima del tercer trimestre.

Planes para el 2023

Entre los planes de Fibra Uno, destaca la entrega de 120,000 metros cuadrados de oficinas reconvertidos en hospitales y vivienda en el primer semestre del 2023.

Según Robina, uno de los primeros edificios intervenidos se encuentra en La Viga, en la Ciudad de México, el cual pasará de ser un espacio corporativo a hospital. El inmueble fue parcialmente entregado al inquilino.

“De los 120,000 metros cuadrados de reconversión que establecimos, debemos de terminar prácticamente al 100% a mediados del 2023”, comentó el director.  

Además, al final del año, se inaugurará el proyecto de usos mixtos que desarrollan en conjunto con Axa Seguros, el cual tiene una inversión de 3,500 millones de pesos e incorpora un espacio comercial, oficinas médicas y hospital.

“Ha habido algo de ruido por parte de los vecinos alrededor de este complejo, pero les hemos dado la cara, explicando los beneficios y las consideraciones que estamos tomando para no impactar la zona”, afirmó Robina.

Según el directivo del Fibra, hasta el momento las obras del proyecto continúan “de manera satisfactoria” con un avance de 70% de la obra.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas