Lectura 3:00 min
¿Llegó tu momento de comprar casa?
En sólo dos décadas, la participación de la mujer en la cartera hipotecaria pasó de 19% a 41%; es recomendable asesorarse sobre las condiciones que ofrecen los bancos en el crédito para adquirir una vivienda
“La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad”
Le Corbusier, arquitecto y decorador de interiores.
Muchas mujeres asumen por cuenta propia comprar su estudio, loft, departamento o casa y se apoyan del crédito hipotecario ¿también lo has pensado?
Esta situación no me causa sorpresa, sólo para ponerlo en perspectiva, el crédito hipotecario a mujeres pasó de 19% a 41% en tan solo dos décadas.
Hoy las condiciones son claras, las tasas son fijas, así que esta no cambiará a lo largo del crédito, también se ofrece cero por ciento de comisiones por apertura e incluso el banco financia hasta el 95% del valor de la casa y uno de los puntos relevantes para tomar en consideración es el plazo.
Pero para esta ocasión, quisiera poner sobre la mesa varios temas importantes para ayudar a visualizar lo que hay que tomar en cuenta y buscar que con ello tengas éxito y disfrutes la compra más importante de tu vida.
Cuando compramos una propiedad en México casi siempre empezamos al revés, primero nos enamoramos del lugar y luego revisamos el crédito hipotecario. Te recomiendo que primero te asesores sobre los requisitos con tu banco, en esta etapa de planeación podrás revisar si cuentas con un plan de vivienda para tramitar un cofinanciamiento hipotecario, juntar los requisitos y evaluar los seguros, busca que las coberturas te protejan a ti y a tu futuro patrimonio.
Ahora bien, seguramente has visto que el mercado inmobiliario ofrece muchas opciones de viviendas, es decir nuevas, usadas, en construcción o en etapa de preventa y la elección depende de tu plan. Piensa en la zona se adapta a tu estilo de vida, considera el tiempo y distancia hacia tu trabajo, así como a los lugares que frecuentas con regularidad, también toma en cuenta si el lugar que estás eligiendo cuenta con las habitaciones y espacios que necesitarás.
Finalmente quiero dejarte un pequeño glosario, que seguramente te será de utilidad cuando estés evaluando tus opciones y te familiarices con algunos términos:
- Tasa de interés: Es el costo que debes pagar por el dinero que te prestaron.
- Pago a capital (amortización): Monto de la mensualidad que va directamente al pago de tu deuda. Lo común es que durante los primeros años (5 a 10), poco más del 80% de los pagos que realices sea para pagar intereses.
- Monto del préstamo (aforo): Es el dinero que te presta la institución en proporción al valor de la vivienda.
Paulina Prieto
Vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz de Scotiabank México.
La autora de esta columna cuenta con un Executive MBA y una Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un MBA por la Universidad de Tulane, A.B. Freeman School of Business de Nueva Orleans.