Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bancos centrales subestimaron presión inflacionaria mundial y podrían sobrerreaccionar

Mantendrán las tasas de interés más altas por mucho tiempo, lo que afectará también a la economía.

US-ECONOMY-IMF-WORLD BANK-MEETINGSAFP or licensors, AFP

Expertos de la consultoría de negocios Oxford Economics advirtieron que las autoridades monetarias de economías avanzadas de la OCDE subestimaron la presión inflacionaria mundial que se sintió desde fines del 2021.

Y advirtieron que existe el riesgo de que ahora que se está desacelerando la inflación, sobrerreaccionen para tratar de recuperar su credibilidad.

En un análisis titulado “Inflación post Covid factores fiscales frente a monetarios”, explicaron que persiste incertidumbre considerable sobre la naturaleza del proceso de generación de inflación.

Y como ha quedado probado, “los bancos centrales de economías de la OCDE carecen de una dirección clara para las tendencias futuras de inflación y están conscientes de su reciente pérdida de credibilidad”. Consideran que ante este futuro incierto en la inflación,  mantendrán las tasas de interés más altas por mucho tiempo, lo que afectará también a la economía.

En el análisis, donde revisaron la trayectoria de la inflación de los 38 países miembros, incluido México, consignaron que la configuración de políticas monetarias fue “excesivamente expansiva” entre el 2020 y todavía el año pasado.

“Hubo alertas tempranas de economistas renombrados que desde principios del 2021 advirtieron del riesgo que representaban las políticas fiscales extraordinarias que estaban aplicando algunos gobiernos”, observaron.

Refirieron documentos de investigación de Olivier Blanchard, ex consejero económico del Fondo Monetario Internacional y de Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, para ilustrar que ambos advirtieron que estas políticas ultraexpansivas podían conducir a un fuerte aumento de la inflación.

Las políticas expansivas referidas son los apoyos fiscales que otorgaron gobiernos de casi todo el mundo para garantizar que las personas se quedarían en casa para contener el riesgo de contagio por Covid-19.

En el caso de Estados Unidos, fue tal la consistencia de los giros entregados mensualmente a todas las personas, que los trabajadores prefirieron dejar sus empleos pues el cheque de ayudas era superior a su ingreso laboral.

En el análisis de Oxford Economics, destacaron que los apoyos fiscales distribuidos por la pandemia alimentaron un exceso de liquidez que favoreció el ahorro para los consumidores.

Esto podría explicar la resistencia del gasto de ahorro, que podría estar explicando la resistencia de la demanda de servicios en la mayoría de los países.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas