Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banorte prevé una caída del 9.8% para la economía mexicana en 2020

Banorte precisa que su estimado del PIB, que tenían de -7.8%, contemplaba una reapertura gradual desde el 1 de junio. Sin embargo, esto no ha sido el caso y es por ello que han optado por mover más a la baja su pronóstico de crecimiento para este año.

Foto: Shutterstock

Banorte movió su pronóstico de crecimiento del PIB local para el 2020 de -7.8% a -9.8%, ello, como consecuencia del retraso que ha habido en la reapertura económica.

En un análisis elaborado por su área de estudios económicos, el grupo financiero destacó que, en conjunto con el resto del mundo, México está enfrentando un fuerte dilema entre mantener las restricciones a la movilidad para combatir la pandemia o reabrir la economía para evitar una recesión más profunda.

Refirió que aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia concluyó desde el 1 de junio, a la fecha 15 estados de la República permanecen en semáforo rojo, que es el mayor nivel de restricción, mientras que 17 están en color naranja.

Precisa que su estimado de PIB que tenían de -7.8%, contemplaba una reapertura gradual desde el 1 de junio. Sin embargo, esto no ha sido el caso y es por ello que han optado por mover más a la baja su pronóstico de crecimiento para este año.

“Ahora anticipamos una disminución de 9.8% en el PIB este año. Sin embargo, mejoramos nuestra proyección para el 2021, ajustándolo al alza de 1.5% a 1.8%”.

En cuanto al desempleo, Banorte también modificó su pronóstico, al pasarlo de 7.2% en su estimación previa, a 8.0% para el 2020.

“Los riesgos hacia adelante continúan sesgados a la baja, especialmente en los sectores relacionados al turismo, así como en el entretenimiento doméstico y algunas industrias intensivas en mano de obra”.

Necesario mensaje de unidad

El análisis de Banorte señaló que hay otros factores idiosincráticos que podrían resultar en una menor recuperación, por lo que insistió en la necesidad de un mensaje de unidad por parte del gobierno que aumente la confianza e incremente los incentivos para el consumo, pero aún más para acelerar los niveles de inversión.

Banorte subrayó que los riesgos para el PIB persistirán mientras el virus continúe siendo una amenaza.

“Creemos que el panorama seguirá impactado por la incertidumbre sobre el virus, en específico sobre la posibilidad de otro brote masivo y las disrupciones que esto implica para la actividad económica. En este sentido, no descartamos revisiones adicionales a la baja, tanto a nuestro estimado para 2020 como posiblemente para 2021 si el escenario continúa deteriorándose o la recuperación se ve comprometida”, enfatiza.

En encuesta, Citibanamex también se movió a la baja

De igual forma, la Encuesta Citibanamex de Expectativas arrojó que el consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año de -8.4% desde la previsión de -7.8% de hace dos semanas.

Además, se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el -10.5% hasta -6.5 por ciento.

Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB se incrementaron ligeramente a 2.7% desde el 2.5% previo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas