Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico modifica a la alza expectativas de crecimiento

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, estimó en 3.25 y 4.25% el crecimiento económico del país para este año, desde el rango anterior de 3.0 y 4.0%; ubicó la inflación en 3.0 y 4.0 por ciento.

Pese a que el entorno externo sigue siendo un factor de riesgo para la economía del país, el Banco de México (Banxico) modificó a la alza sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012 y las ubicó entre 3.25 y 4.25%, desde su estimación anterior que se ubicaba entre 3 y 4 por ciento.

Esto, a decir del instituto central, se traduciría en la creación de 540,000 a 640,000 empleos formales nuevos.

Pero Banxico no es el único que prevé crecimiento para México, ya son cinco las consultorías internacionales que esperan para el cierre del año un alza en el PIB mexicano de entre 3.8 y 4.1%, según el detalle del reporte mensual que realiza LatinFocus.

A pesar de esta gran turbulencia, vemos un crecimiento económico todavía acelerado y que se puede sostener , dijo en conferencia de prensa Agustín Carstens, gobernador de Banxico.

Con esto no quiero decir que si hay un escenario francamente muy negativo, hasta catastrófico en Europa, no podría tener implicaciones mucho más amplias , enfatizó.

Destacó que la solidez macroeconómica de México ha contribuido a que se pueda absorber los choques del exterior, lo que ha permitido que la actividad productiva continúe a la alza.

Sobre la inflación, pronosticó que ésta se ubique entre 3 y 4% en el 2012 y que en el 2013 se acerque más al objetivo de 3 por ciento.

PESO SE DEPRECIA MÁS ?DE LO QUE DEBERÍA

Agustín Carstens refirió que la depreciación que ha sufrido el peso en los últimos días se debe a factores externos ya que el resurgimiento de incertidumbre y volatilidad ha hecho que los flujos hacia países emergentes se detengan , pero aseguró que los fundamentos de la economía mexicana siguen y seguirán sólidos, por lo que confía en que esta situación en el tipo de cambio sea temporal.

En México sí existen elementos de fondo que deberían anclar nuestra divisa y por lo tanto pienso que en estos momentos sí está más depreciada de lo que debería , manifestó.

Sin embargo, afirmó que Banxico estará muy al pendiente de la volatilidad internacional.

PIB PARA ARRIBA, CONFÍAN CONSULTORÍAS

De acuerdo con el análisis de LatinFocus, mayo resultó el quinto mes consecutivo de expectativas que recogen el renovado ímpetu que ha arrojado la actividad económica.

A diferencia del mes pasado, que sólo el Centro de Estudios Públicos del Consejo Coordinador Empresarial, Oxford Economics y Jonathan Heath & Asso. revisaron a la alza sus pronósticos, en mayo se incorporaron las correcciones de las instituciones JP Morgan, Santander Serfin y UBS.

En el promedio, este optimismo llevó al Consensus Forecast de mayo a 3.5 por ciento.

Este consenso está ligeramente arriba de la proyección del Fondo Monetario Internacional de 3.6 por ciento.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas