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Economía

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Bimbo se esponja en España con compra de Panrico

Fuentes de Panrico explicaron que la operación tardará meses en cerrarse, probablemente a finales de año.

La multinacional mexicana Bimbo firmó un preacuerdo para adquirir a la española Panrico, que produce los populares Donuts españoles. La decisión, que será comunicada oficialmente la próxima semana, reforzará el liderazgo de la compañía mexicana para alcanzar en el sector del pan una cuota de mercado cercana a 50 por ciento.

Panrico suma un capítulo más a una tumultuosa y conflictiva década. La compañía era actualmente propiedad de Oaktree, fondo estadounidense que se hizo con el control de Panrico después de que la sociedad de capital riesgo Apax dejara en manos de la banca acreedora la compañía española, que había adquirido por 900 millones de euros en el 2005 a la familia propietaria, Costafreda.

En un comunicado interno emitido, Panrico reconoce el acuerdo y menciona que la compra está sujeta a ciertas condiciones, como el resultado de una auditoría operativa que se realizará en las próximas semanas. La operación también requiere el visto bueno de las autoridades de Defensa de la Competencia. La firma española indica que la unión de Bimbo y Panrico supondrá crear un líder en panificación y bollería en España y Portugal.

Asimismo, la compra de las siete plantas españolas y las dos portuguesas deberá contar con la aprobación de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). Ese visto bueno constituye otra de las tres condiciones a las que está sujeta la compra. Según fuentes de la operación, de ésta dependerá la oferta económica que acabe formulando el grupo Bimbo.

Fuentes de Panrico explicaron que la operación tardará meses en cerrarse, probablemente a finales de año. La unión de ambos grupos permitirá crear un líder en panificación y bollería en España y Portugal, asegurando la viabilidad sostenible de Panrico , afirmó la compañía en el comunicado dirigido a su plantilla de más de 2,000 empleados.

Tras conocer la operación, el sindicato Fitag-UGT ha trasladado a los representantes de Bimbo su deseo de que la operación sea una oportunidad de crecimiento de las dos empresas y sus líneas de negocios , ya que esto será una garantía de futuro para los trabajadores de las mismas.

Además, ha comunicado a la dirección que estarán atentos y observando el desarrollo de los acontecimientos para velar por los derechos e intereses de nuestros representados .

La dirección de Bimbo en España no ha entrado en detalles de la operación y ha manifestado su apuesta por el mercado español de Bimbo y su aspiración por convertir a la nueva compañía en una empresa marquista y líder en las dos principales líneas de negocios, el pan de molde y la bollería dulce , de acuerdo con Fitag-UGT. Si definitivamente queda cerrada la operación, volveremos a encontrarnos para seguir discutiendo el proyecto de Bimbo con sus responsables , ha concluido la organización sindical.

empresas@eleconomista.com.mx

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