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Economía

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Canasta básica del Pacic, hasta $200 más económica en la Central de Abasto

Existen opciones para darle la vuelta a la escalada de precios de alimentos y hacer un consumo inteligente. Una de ellas, es  comprar en mercados mayoristas, como la Central de Abasto.

Foto EE: Eric Lugo

Existen opciones para darle la vuelta a la escalada de precios de alimentos y hacer un consumo inteligente. Una de ellas, es  comprar en mercados mayoristas, como la Central de Abasto.

De acuerdo con la Coordinadora General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Marcela Villegas, la compra de los 24 productos incluidos en la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), puede resultar entre 100 y hasta 200 pesos más económica que en una cadena de súper mercado.

Explica que en la Central tienen en total unos 6,200 locales cuyos precios varían, esta es la diferencia; consumidores pueden buscar el mejor precio ahí mismo en la central, y por eso están viniendo con más frecuencia.

En entrevista detalla que en el citado mercado mayorista ha registrado un aumento de las compras en los pasillos de menudeo, del I al J, donde se encuentran locales que venden abarrotes y semillas.

Este mayor flujo de compradores coincide con la escalada de precios de alimentos que llevó a la inflación hasta el pico de 8.76 por ciento en septiembre.

La experta identificó un aumento de visitantes de clase media y media baja que antes no hacían sus compras en la central.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman lo dicho por Villegas. En octubre se registró un aumento histórico de 0.74% mensual en las ventas minoristas tras dos registros mensuales de caída en el consumo.

Para la gente de la central de abasto es claro que se ha presentado ya una reactivación económica, afirmó.

De tener 300,000 visitas en el transcurso del año, hemos rebasado los 500,000 asistentes en esta temporada navideña, reconoció.

De acuerdo con la Coordinadora de la Central, cuando se presentan presiones en los precios o algún problema económico, la gente suele adaptar sus compras para maximizar su presupuesto.

Fundamentalmente buscan frutas de temporada que son mucho más baratas. Compran latas de alimentos que presentan importantes diferencias de precios.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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