Lectura 3:00 min
Cercano al monto anual, estímulos RIF
En los primeros seis meses del año, por este rubro el gobierno dejó de percibir 15,401.8 mdp.
En la primera mitad del año, los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) fueron sujetos a un estímulo fiscal por 15,401.8 millones de pesos, monto similar al subsidio (15,649 millones de pesos) que se otorgó durante todo el 2014.
Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los contribuyentes del RIF recibieron un subsidio por 12,190.5 millones de pesos, mientras que la recaudación por este gravamen fue sólo de 7.8 millones de pesos.
Por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el erario público sudsidió a los causantes por 3,062.7 millones de pesos, mientras que por Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS) el apoyo fue por 148.6 millones de pesos.
IVA supera expectativas
Las cifras del brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisan que, de enero a junio del 2015, los 4 millones 409,591 contribuyentes inscritos en el régimen dejaron una recaudación de 1,864.5 millones de pesos.
El SAT aclaró que la mayor recaudación proviene del IVA con 1,837.6 millones de pesos, seguido de los IEPS con 19.2 millones de pesos, a favor de las arcas federales.
José Velderrain, socio director del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados, explicó que lo que busca el RIF es generar un pago transitorio de impuestos; así, en los primeros dos años de aplicación el estímulo es de 100%, y éste disminuirá paulatinamente 10% en cada uno de los siguientes 10 años.
En este semestre se obtuvo una recaudación por IVA, eso es bueno. Realmente podremos ver que está funcionando, en términos de recaudación, hasta el 2018. En este periodo los contribuyentes empezarán a pagar el ISR una vez que termine el subsidio , acotó. La SHCP implementó un decreto mediante el cual las unidades económicas que tributen en el RIF recibirán un estímulo fiscal que equivale a 100% del ISR, IVA y IEPS, que se traslada en la enajenación de bienes o servicios, que efectúan al público en general.
Además, a partir de enero de este año, los contribuyentes con ventas al público en general, con ingresos entre 100,000 y 2 millones de pesos anuales, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años, como ocurre en el caso del ISR.
Comercio al pormenor lidera? el padrón
El fisco, cuyo titular es Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que al cierre de junio se tienen registrados 4 millones 409,591 contribuyentes en el RIF, de los cuales 49.2% corresponde al comercio al por menor.
Del total de las unidades económicas registradas en el régimen, 11.8% corresponde a otros servicios, excepto actividades del gobierno, seguido de transportes, correo y almacenamiento, con 9.9 por ciento.
Los sectores por actividad económica con un menor de contribuyentes registrados son: servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles, y los servicios de esparcimiento culturales y deportivos.
En lo que va del primer semestre, los contribuyentes del RIF registraron 9.6 millones de operaciones en la herramienta Mis Cuentas, donde registraron sus ingresos, gastos y emitieron facturas.