Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Con ISR y petróleo, ingresos presupuestarios sortearon caída por estímulos fiscales a gasolina

Al cierre del año, crecieron 2.5%, con lo cual se superó la expectativa, para ubicarse 422,462 millones de pesos por encima de lo aprobado en la LIF 2022.

La recaudación de impuestos quedó 135,756 millones de pesos, por debajo de lo esperado

El buen desempeño de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), así como lo obtenido por el petróleo, permitió que el erario público sorteara una caída en los ingresos presupuestarios ante los estímulos fiscales que se otorgaron el año pasado a la gasolina.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el año pasado se captaron 6 billones 595,097 millones de pesos por concepto de ingresos tributarios, petroleros, organismos de control directo, así como recursos no tributarios, esto resultó en un crecimiento de 2.5% en comparación anual.

De esta manera los ingresos presupuestarios superaron lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2022 por 422,462 millones de pesos.

Lo anterior se dio pese a la pérdida recaudatoria ocasionada por los estímulos fiscales que se otorgaron a la gasolina, ello para evitar un incremento en el precio de este combustible ante la alta cotización del precio del petróleo el año pasado, decisión que le pasó factura a los ingresos tributarios.

Por su parte, en el 2022, el pago de impuestos de los contribuyentes dejó 3 billones 808,702 millones de pesos, lo que resultó 1.0% menor a lo captado por el fisco en el 2021.

La recaudación de impuestos quedó 135,756 millones de pesos, por debajo de lo esperado, lo que se explicó principalmente por el costo que tuvieron los estímulos fiscales a las gasolinas.

De acuerdo con los datos de la dependencia federal, en el 2022 se obtuvo una recaudación de 117,532 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) –en donde se contempla el gravamen a gasolinas–, lo que resultó 72.7% menor que en el año previo.

La caída en los ingresos tributarios se dio pese al comportamiento extraordinario de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR). El año pasado, este gravamen se vio beneficiado por el incremento de los salarios reales, que dejó una recaudación de 2.2 billones de pesos.

“El incremento en los salarios reales tuvo un efecto positivo sobre la recaudación. Así, el ISR alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 2 billones 270,000 millones de pesos (8.0% del PIB). Además, registró el mayor crecimiento desde el 2016, con una tasa anual de 11.0%”, destacó Hacienda.

Del caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se obtuvieron recursos por 1.22 billones de pesos, 0.8% más anual.

Petroleros alcanzan 5.2% del PIB

En el caso de los ingresos petroleros, al contrario de lo que pasó con el IEPS, éstos se vieron beneficiados por los altos precios del crudo que alcanzaron en el mercado internacional.

Así, se obtuvieron 1 billón 481,580 millones de pesos por petróleo, 18.7% más en comparación anual.

“Impulsados por los altos precios del petróleo, los ingresos petroleros ascendieron a 1 billón 482,000 millones de pesos, equivalente a 5.2% del PIB, el nivel más alto observado desde el 2014. Con respecto al 2021, se registró un incremento real anual de 18.7%”, dijo Hacienda.

Déficit en 0.5% del PIB

Por otro lado, la dependencia también informó sobre el déficit primario al cierre del 2022, el cual se ubicó en 0.5% del PIB, mayor al aprobado, de 0.3 por ciento.

En tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la deuda en su medida más amplia– se ubicó en 49.4% del PIB, al sumar poco más de 14.09 billones de pesos.

La deuda pública se ubicó en 49.4% del PIB, un nivel menor respecto a lo presupuestado para el 2022 y al observado en el 2021, en 1.6 y 1.4 puntos porcentuales del PIB, respectivamente. Este resultado fue posible por el buen desempeño de los ingresos presupuestarios, que aún después del subsidio al IEPS, fueron mayores a lo presupuestado en 1.5% del PIB”, destacó Hacienda.

Mantienen perspectivas

Respecto al estimado de crecimiento para el 2022, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que pese a los pronósticos de los economistas, la economía mexicana sorprendió y es posible que reporte un crecimiento alrededor de 3% para el año pasado.

“El crecimiento estuvo por arriba del consenso de varios analistas, que más o menos veían a mediados del año pasado, un crecimiento entre 1.6 y 1.8% (...) actualmente, vemos un crecimiento alrededor de 2.9% a noviembre pasado”, dijo el funcionario en videoconferencia.

En compañía de otros funcionarios de Hacienda, el subsecretario agregó que no harán aún alguna modificación al marco macroeconómico de este 2023, al considerar que aún es muy pronto para hacerlo.

La recaudación fue negativa

A subsidios de gasolinas se destinaron 396,000 mdp

Los estímulos fiscales que se otorgaron a las gasolinas tuvieron un costo al erario público de casi 400,000 millones de pesos, de acuerdo con la declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Otros países, cuando reciben el impacto de los precios de las gasolinas toman una decisión posterior a la que tomó México de controlar el precio de ésta. El precio de la gasolina en México tiene un impacto importante en la formación de precios y consecuentemente, se traslada a la inflación. Por eso en el 2022 era importante controlar el precio de la gasolina”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en videoconferencia.

Adán Enrique García Ramos, director general de Política de Ingresos no Tributarios, detalló que el costo de los estímulos a las gasolinas se ubicó en alrededor de 396,000 millones de pesos ante los altos precios del petróleo.

El año pasado, ante el incremento en el precio internacional de petróleo, además del estímulo fiscal al IEPS de gasolinas se empezó a implementar un estímulo fiscal complementario para evitar fuertes alzas en los precios del combustible a los consumidores.

Lo anterior evitó que la inflación llegara a niveles de dos dígitos y que las tasas de interés del Banco de México aumentaran aún más.

Los datos de Hacienda mostraron que, de enero a diciembre del año pasado, el IEPS a gasolinas reportó una recaudación negativa de 79,162 millones de pesos, en tanto lo aprobado para el 2022 en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) era obtener ingresos de 318,136 millones de pesos por este gravamen.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas