Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Éxito de pacto contra inflación dependerá de acuerdo multisectorial

El éxito del plan contra la inflación que alista el gobierno federal en coordinación con la iniciativa privada dependerá del concurso de las diversas carteras económicas del Estado.

Para que funcione el plan anti inflación que está impulsando el presidente de México se requiere un programa de choque, un acuerdo multisectorial que involucre también a la Secretaría de Economía, a la Secretaria de Hacienda y al Banco de México, coincidieron catedráticos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y del think tank SaVer.

El Banco de México es quien tiene la caja de herramientas para buscar la estabilidad de los precios y estamos seguros que en cualquier estrategia que presente el presidente para balancear las condiciones internas del mercado, tendrá que pasar por el diagnóstico y guía del banco central, advirtió el consultor senior de inversión de la administradora de fondos, Ignacio Saralegui.

Entrevistados por separado, refieren que la presión que mantienen los precios, particularmente los de alimentos y energéticos, viene de fuentes externas. Por tanto, el plan o acuerdo que pueda presentarse internamente debe considerar tan solo los factores en los que sí se puede bajar la tensión, los que destraben los cuellos de botella internos que están afectando los precios, explicó el director del IDIC, José Luis de la Cruz.

Tendrían que desarrollar una estrategia que involucre medidas de políticas fiscal, monetaria, industrial y comercial que sean suficientemente atractivas para que el sector privado se adhiera.

El experto destacó que cuando el mandatario es quien está verbalizando su intención de impulsar un plan para contribuir a mantener la estabilidad en el sistema de precios “tácitamente está reconociendo que la política monetaria no tiene la capacidad por si sola para controlar los precios en esta ocasión”.

Se requiere entonces una intervención mayor en todos los esquemas de política económica que incluso involucre a los bancos de desarrollo mientras al mismo tiempo se arma un plan de mediano plazo rumbo a reducir la vulnerabilidad a choques externos.

Logística e inseguridad destrabarían precios

En tanto, el investigador y catedrático de SaVer, Luis Pérez Lezama, observó que hay mucho por hacer en los factores domésticos que están presionando los precios.

Se refiere en específico a la logística en la distribución de productos, la inseguridad y la falta de competencia.

No se puede pasar por alto que en México tenemos un mercado inmaduro con bajas condiciones de oferta, lo que limita la posibilidad de tener precios más competitivos. Y es en este segmento donde sería relevante involucrar a la Secretaría de Economía, comentó.

Necesitamos también ofrecer condiciones fiscales favorables para que los industriales puedan apoyar en el acuerdo anti inflación sin ser ellos quienes absorban el costo, comentó.

El experto de SaVer observó que es necesaria la participación del Banco de México en cualquier plan contra la inflación, y consideró relevante conocer la estrategia que implementará el banco central mucho más allá de las tasas de interés.

Tendrían que estar buscando intercambios de experiencias con otros bancos centrales, coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apoyo de expertos internacionales para el manejo del arsenal de política monetaria para ayudar al alivio de la inflación, subrayó.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas