Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

FMI ve riesgo de una inflación más generalizada por resistencia de la subyacente

Si el aumento de los precios amenaza con desanclar las expectativas, los bancos centrales tendrán que subir aún más las tasas de interés para mantener su compromiso con las metas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la resistencia de la inflación estructural de México, la subyacente, sugiere que la presión sobre los precios podría ser mucho más generalizada en este 2022.

La inflación subyacente descuenta los precios tradicionalmente volátiles de algunos productos. En el caso de México se ubicó en 6.11% anual, en la primera mitad de enero, el mayor nivel para este mismo periodo desde el 2001.

Anticipan alza de tasas

De acuerdo con economistas del FMI, liderados por el nuevo director del Hemisferio Occidental en el organismo, Illan Goldfajn, esta presión motivará aumentos de tasas de interés por parte del Banco de México que también van a generar presión sobre la recuperación económica y las finanzas públicas.

Así, el reto de los bancos centrales de la región incluye una “comunicación clara y transparente” al “aumentar aún más las tasas de interés”.

En la primera actualización del año del blog oficial del FMI, enfatizaron que la recuperación económica mundial está regresando poco a poco a la tendencia histórica.

Es en este contexto económico, que las presiones salariales y las prácticas de indexación están elevando más los precios en América Latina, particularmente en las economías más grandes, como México y Brasil.

Indexación son los ajustes automáticos de los contratos salariales respecto de la inflación.

Goldfajn, procedente de Brasil, donde la inflación ha sido más persistente que en toda la región, explicó que si el aumento de los precios amenaza con desanclar las expectativas, los bancos centrales tendrán que aumentar aún más las tasas de interés para mantener su compromiso continuo con las metas de inflación.

Sostuvieron que la pandemia y nuevas olas de contagio se mantienen como riesgos latentes para la normalización de las cadenas de suministro de insumos, lo que también puede seguir presionando a la inflación.

En la actualización del blog titulada “La Recuperación de América Latina está perdiendo fuerza” subrayan la necesidad de reformas, sugirieron a los gobiernos de la región que combinen medidas contra la inflación y políticas estructurales que incentiven al crecimiento.

El organismo recuerda que la pandemia llegó en un momento de tensiones sociales en la región, por lo que con un calendario político “el malestar social sigue siendo un riesgo importante”.

Sostenibilidad fiscal, otro reto

De acuerdo con el análisis, la pandemia vino a generar una presión importante sobre las finanzas públicas de los países que en su gran mayoría decidieron otorgar apoyos fiscales en la emergencia sanitaria que llevó al confinamiento.

El aumento esperado de tasas va a endurecer las condiciones de financiamiento en un momento donde los gobiernos tienen que presentar estrategias para estimular a las economías y reponer su capacidad de respuesta ante el descontento social creciente, detallaron.

Riesgo social a la vista

En el mismo blog, los economistas del FMI estimaron que los países de la región enfrentan un riesgo importante de malestar social por el estancamiento económico en el que se encuentran, la presión inflacionaria y el impacto de la pandemia.

Recomendaron abordar la desigualdad persistente sobre todo en el contexto electoral que se aproxima en Costa Rica, Colombia y Brasil.

Desde si perspectiva, sería pertinente desarrollar estrategias de reactivación económica con un amplio énfasis en inclusión social.

Según los expertos del Fondo Monetario, el malestar social se ha venido acumulando tras el estancamiento en que se han mantenido las economías tras el boom de las materias primas, en 2013.

Apenas la semana pasada, el FMI presentó sus expectativas económicas actualizadas para el mundo y en las que para América Latina y el Caribe, estiman ahora una expansión de 2.4% que incorpora un recorte desde 3% previsto en otoño.

Este desempeño estará guiado por el modesto crecimiento de Brasil, la economía más grande de la región, a quien anticipan un avance de 0.3% en el 2022 y de México, a quien ven con un avance de 2.8 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas