Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Finanzas públicas, despetrolizadas: SAT

El SAT destaca que la principal fuente de ingresos durante el 2016 serán los impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que se están despetrolizando las finanzas públicas, pues mientras 39% de los ingresos públicos, en el 2014, dependieron de la actividad petrolera, para el 2015 esta dependencia bajó a 19.7 por ciento.

En el informe Evolución de la actividad recaudatoria 2015 y programas y presupuesto 2016 , que entregó al Senado de la República, el SAT enfatizó, además, que el 2016 será un año destacado en la historia tributaria del país porque se consolidaron los impuestos como la principal fuente de ingresos.

La evolución favorable del mercado interno y la implementación de la reforma hacendaria han permitido compensar la disminución de los ingresos petroleros, a consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo. Así, los ingresos públicos totales lograron superar la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2015 .

Agregó que resultado del fortalecimiento de las estrategias de cobro de la cartera de créditos, el SAT logró recuperar 28,484.8 millones de pesos en el 2015, cifra superior en 5.1% real a la obtenida hace dos años.

Afirmó que este año se pretende transformar al SAT en una institución moderna, que se enfoque principalmente en la promoción del cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procesos simples.

Lo anterior se pretende lograr a través de: 1) facilitar los procesos y las transacciones que hace el contribuyente ante la institución; 2) generar oportunidades de corrección que faciliten el tránsito de la omisión al pago; 3) incrementar la contundencia en el ejercicio de facultades, especialmente cuando el contribuyente no ha atendido el llamado reiterado de las autoridades a corregir su situación fiscal o aduanera , agregó.

Recordó que en el 2015, los ingresos tributarios registraron un crecimiento real anual de 27.2%, el mayor crecimiento observado en por lo menos los últimos 25 años.

En el 2015 el gravamen que más aumentó fue el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en 208.9 por ciento en términos reales con respecto a 2014, principalmente por la mayor recaudación en gasolinas y diésel.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas