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Economía

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Fórmulas imprecisas en la asignación de Fondos del Ramo 33: Coneval

La Coneval presentó los resultados del examen a ocho fondos del Ramo 33, mediante el cual llegan los recursos federales a estados y municipios.

Los recursos de siete de los ocho fondos que integran el Ramo 33, distribuidos entre las entidades federativas, carecen de fórmulas precisas y claras sobre cómo se debe realizar la asignación según la masa carencial de las localidades, denunciaron el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Colegio de México.

De hecho, solamente el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es identificado positivamente por la atinada asignación de recursos con los objetivos del fondo.

El resto carece de prácticas sistémicas de evaluación y monitoreo, adolecen de criterios de auditoría entre las legislaciones estatales, las fórmulas de distribución no están claramente establecidas, además de que no hay transparencia suficiente que permita una evaluación del impacto de las políticas públicas, en términos de educación, salud y seguridad , aclararon.

Al presentar los resultados de la Evaluación de los ocho fondos del Ramo 33, que a más de 10 años de su creación han ejercido unos 3.5 billones de pesos, el Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona observó que en la gestión de los fondos no se identifica una práctica sistemática de evaluación o de análisis sobre el uso de los recursos del Ramo 33.

Precisó aún más: No existe información homogénea disponible acerca del destino de estos recursos .

La Coneval realizó una observación a seis entidades federativas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Sonora, con entrevistas a funcionarios públicos de rangos superiores para verificar que en realidad conocen las reglas de distribución.

Por ejemplo, en el Municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, los funcionarios dijeron desconocer las fórmulas de distribución de los recursos y reconocieron que no verifican que el municipio reciba lo que le corresponde.

Para el caso de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, la priorización de los recursos del FAIS se establece al inicio de cada año fiscal lo cual constituye un techo presupuestario para cada una de las comunidades del municipio con base en su tamaño poblacional.

Además, cada comunidad tiene que realizar una aportación s para acceder al Fondo.

En el caso de Purísima del Rincón, Guanajuato, los funcionarios explicaron que se han hecho esfuerzos por incrementar la tarifa del predial a fin de contar con más dinero para financiar obras.

Los siete fondos que integran el Ramo 33 son el de Aportaciones para la Educación Básica; de Aportaciones para los Servicios de Salud; de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; el de Aportaciones Múltiples; el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; el de Aportaciones para la Seguridad Pública y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

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