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Gobierno compensará recorte de inversión con APP en 2016
El próximo año se generarán $11,000 millones adicionales ?a través de tres proyectos carreteros y cinco hospitales.
Para el próximo año, el gobierno federal buscará compensar la reducción de 21% en el gasto de inversión con ocho proyectos que se realizarán con Asociaciones Público-Privadas (APP).
En entrevista, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló algunas razones por las que se disminuyó el gasto en inversión, que para el 2016 será por 712,349 millones de pesos.
Además, se refirió a los ajustes operativos en cada una de las dependencias del gobierno como en servicios personales y plazas.
¿Por qué decidieron reducir 21% el gasto en inversión para el 2016?
Esta disminución se debió principalmente a que se hicieron ajustes en aquellos proyectos de inversión que ya terminaron su ciclo. Por ejemplo, la SCT -que disminuirá su inversión en 18%- para el próximo año ya no asignará recursos para programas como el satelital y el programa Televisión Digital Terrestre.
También se debe tomar en cuenta la reducción de inversión que tendrá Petróleos Mexicanos. Como cualquier petrolera del mundo, debido a las condiciones a nivel mundial, está ajustando su gasto de inversión para el próximo ejercicio fiscal de conformidad con su capacidad financiera.
Están los recursos necesarios para hacer obra en infraestructura en beneficio de la gente, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren ?México-Toluca y una modernización importante en el puerto de Veracruz.
Además, hay que tomar en cuenta que tenemos una restricción presupuestal. Teníamos que disminuir 221,000 millones de pesos y había que escoger cómo afectar de menor medida la economía nacional.
¿Cómo compensará el gobierno este faltante en inversión?
Se fortalecerá el uso de las APP. Estamos enviando ocho proyectos que nos van a permitir tener una inversión adicional en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2016 de 11,000 millones de pesos; es decir, a través de tres proyectos carreteros y cinco hospitales vamos a tener una inversión pública vía APP, que no implica un gasto presupuestario.
Esto va a ayudar a detonar la inversión para el próximo año, además de que se están teniendo esquemas alternativos de inversión como los certificados bursátiles educativos, los cuales nos van a permitir hacer una inversión en las escuelas en los próximos tres años por alrededor de 50,000 millones de pesos.
El gobierno federal está buscando alternativas para poder compensar esta disminución en el gasto fiscal en inversión pública, pero con estos mecanismos vamos a poder compensar de cierta medida esa reducción de la inversión.
En los Criterios de Política Económica se observa que para el próximo año pretenden incrementar la deuda a 47.8% del PIB. ¿No es un nivel elevado, tomando en cuenta las condiciones nacionales e internacionales?
La deuda pública es manejable; si nos comparamos con otros países de la ?OCDE, nuestros niveles deuda están muy por debajo de ellos. Vamos a pasar de un déficit de los requerimientos financieros de 4.1 a 3.5% (del PIB) en el 2016.
El gobierno mantendrá estabilidad en el manejo de las finanzas públicas reduciendo el déficit público conforme se había comprometido, y para lograr un déficit igual a cero, la variable de ajuste será en el gasto público.
Vamos en la ruta de ir disminuyendo el déficit conforme a los criterios de política económica. Al inicio de la administración hubo un incremento, ahorita vamos en la ruta de disminución y se va a cumplir para el 2016.
Recientemente anunciaron el recorte a plazas dentro del sector público, pero ¿tienen previsto crear más plazas y ello representará un gasto?
En lugar de crear más plazas hicimos una reingeniería en el interior de las dependencias. Por ejemplo, en la Secretaría de Marina se observa alrededor de 5,000 plazas nuevas; lo que se hizo fue cancelar plazas de mandos superiores para tener mayores plazas para la gente que viene egresando de la Marina.
Eso no implica ningún aumento en el costo presupuestal. Tener más plazas no significa gastar más, sino que estás gastando mejor. En lugar de mantener las plazas de altos mandos, se están creando plazas menores que no tienen un impacto en el erario.
Ese tipo de movimientos no necesariamente significan un ahorro, implica más una eficiencia en el gasto.
El 2016 va a ser un año complicado, ¿qué resultados esperan con la ejecución de la estructura programática y del PBC?
Sin duda la nueva realidad presupuestal nos dio la oportunidad de ver cómo y en qué estábamos gastando y qué podíamos mejorar. Es un ejercicio que se llevó a cabo en coordinación con todas las dependencias del gobierno.
Además, se cuidan los programas prioritarios en beneficio de la gente y se protegen aquellos que tienen un efecto multiplicador en la economía nacional. Por ejemplo, el subsidio a la vivienda, donde por cada peso que el gobierno invierte hay un multiplicador de cuatro o cinco en la economía; a ese tipo de programas se le dará prioridad.