Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno federal usó 96% de los recursos del FEIP en el 2019: ASF

Se utilizaron 125,000 millones de pesos para compensar el faltante en los ingresos públicos.

Foto: Reuters

En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se usaron, casi por completo los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el 2019, de los 156,473 millones de pesos que integraron el FEIP, 96.2% se destinó a compensar los ingresos del gobierno federal y a la contratación de las coberturas petroleras, mientras que sólo 3.8% se reintegraron a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

El año pasado, el gobierno esperaba ingresos por 3 billones 862,180 millones de pesos; sin embargo, ingresaron 3 billones 737,180 millones de pesos.

La menor captación de ingresos petroleros y tributarios impactaron en los ingresos del gobierno federal, por lo que usaron 125,000 millones de pesos del FEIP para compensar el faltante.

“La Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP informó, mediante el oficio número 710/DGAIS/0611/2020 del 4 de agosto del 2020, que el destino de los 125,000 millones de pesos fue cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”, destacó la ASF.

Coberturas por 25,455 mdp

Los recursos del FEIP, de acuerdo con sus reglas de operación, pueden ser utilizados para cubrir el costo de la contratación o adquisición  de coberturas e instrumentos de transferencia de riesgos del gobierno.

El año pasado la Secretaría de Hacienda usó 25,455 millones de pesos del FEIP para blindar a los ingresos petroleros del 2020, indicó la ASF que encabeza David Colmenares Páramo.

Las coberturas petroleras son un instrumento del gobierno con el cual blinda sus ingresos ante las posibles caídas en el precio de este combustible . Este año, las coberturas cubren un precio de 49 dólares el barril.

Ante la caída de los precios que se ha registrado este año, Gabriel Yorio, subsecretario de de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó en videoconferencia que las coberturas cubrirán alrededor de 80% de la caída de los ingresos petroleros.

Para empezar el 2021, el fondo contará con 10,000 mdp

El subsecretario de Hacienda explicó que, ante la crisis económica causada por el Covid-19 y su impacto en los ingresos del gobierno, el FEIP ayudará a compensar los recursos, tal como está diseñado, por lo que para el siguiente año prevé que el fondo empiece con apenas 10,000 millones de pesos.

“La crisis económica es de tal magnitud que los ingresos han caído significativamente y éstos han tenido que ser compensados con eficiencia recaudatoria, mayor recaudación, pero también es el uso de los fondos de estabilización”, señaló el funcionario de Hacienda.

Informó que, hasta la fecha, se han utilizado alrededor de 119,000 millones de pesos del FEIP, pero es probable que se utilice en su totalidad, por lo que en el 2021 “va a tener que ser nutrido otra vez”.

¿Qué es el FEIP?

La finalidad de este Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que surgió en el 2015 para sustituir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, es aminorar el efecto de las posibles disminuciones en la captación de ingresos respecto a la meta que se estableció.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, si el gobierno obtiene menores ingresos a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) podrá compensar los recursos con los que hay en el FEIP.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas