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Habrá 514 nuevos corresponsales
Actualmente 514 empresas ubicadas en zonas fronterizas y turísticas del país están por firmar convenios con los bancos para operar como corresponsales cambiarios, medida que mitigará los efectos de la restricción en depósitos de dólares.
Actualmente 514 empresas ubicadas en zonas fronterizas y turísticas del país están por firmar convenios con los bancos para operar como corresponsales cambiarios, medida que mitigará los efectos de la restricción en depósitos de dólares, lanzada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual entrará en vigor el próximo 13 de septiembre, afirmó Luis Robles Miaja.
El Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) expresó que de 2,000 empresas contactadas, sólo 25% está interesado en convertirse en corresponsales, lo que corresponde a 12,339 puntos de venta distribuidos en sectores como el farmacéutico, hotelero, gasolinero, de transporte terrestre y tiendas de conveniencia.
Las empresas que sean corresponsales no tendrán el límite para depositar en efectivo, además de que no pagarán ninguna comisión al banco, aseguró.
El directivo enfatizó que el mecanismo propuesto también podrá integrarse en MyPymes. Actualmente 300 micro, pequeñas y medianas empresas están interesadas en participar en el esquema propuesto por la Asociación , dijo.
Esto se dio a conocer después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) emitiera una circular donde las empresas que participen como corresponsales bancarios podrán cambiar hasta 100 dólares por operación en los diversos comercios y 1,500 al mes por persona en los hoteles.
El documento indica que las empresas tendrán hasta nueve meses para instalar el sistema para operar como corresponsal bancario.
Recientemente, la Cámara Nacional de Comercios de Tijuana expresó que la medida aún no convencía a los empresarios, debido a que no estaba claro quién fijaría el tipo de cambio.
En ese sentido, el representante de la ABM explicó que éste será el que este vigente en el mercado.
Actualmente, 99.9 de las operaciones de los supermercados y autoservicios están cubiertos con límite de los 100 dólares.
El punto estará en las personas que quieran adquirir una televisión o un producto con un valor superior a los 100 dólares propuestos , dijo Luis Villalpando Alfaro, coordinador del Comité de Corresponsales de la ABM.
ytorres@eleconomista.com.mx