Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación, nuevamente fuera del rango de Banxico; se ubicó en 4.09%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance quincenal de 0.54%, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.09 por ciento.
 

Foto EE: Archivo

La inflación se ubicó, nuevamente, fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en la primera quincena de octubre, pese a que en la quincena pasada había regresado a dicho rango.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance quincenal de 0.54%, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.09 por ciento.

De esta manera, los precios al consumidor mostraron una aceleración respecto a la segunda mitad de septiembre, cuando tras dos quincenas consecutivas fuera del rango de Banxico, la inflación se ubicó en 3.93 por ciento.

El dato de la primera quincena de octubre fue mayor al pronosticado por un sondeo de Reuters, en donde se esperaba que la inflación se ubicara en 3.99 por ciento.

“Con el dato publicado hoy, la expectativa de inflación para octubre sube de 3.95 a 4.05%, mientras que la expectativa de inflación al cierre del año sube de 3.75 a 3.84%. Lo anterior reduce la probabilidad de que Banxico vuelva a recortar la tasa de interés que actualmente se ubica en 4.25%”, refirió Gabriela Siller, de Banco Base.

Mercancías presionan

Al interior del reporte se observó que el rubro subyacente —que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles— fue el que mayor presión tuvo en la inflación, con un incremento anual en sus precios de 4.00 por ciento.

Lo anterior se explicó por la presión que ejercieron las mercancías, cuyos precios incrementaron 5.45% anual en la primera mitad del mes, mientras que los servicios mostraron una tasa de 2.44 por ciento.

“La presión se originó en las mercancías no alimenticias, que posiblemente reflejan cierto rebote en el consumo de bienes y el efecto rezagado de la depreciación cambiaria, pues las alimenticias se moderaron, aunque todavía presentan una alta variación; dentro de servicios, vivienda y educación siguen tendiendo a la baja, mientras que otros servicios se recuperan, lo que no descartamos que refleje una mayor demanda, asociada a un confinamiento menos estricto”, explicó Alejandro Saldaña, de Ve por Más (Bx+).

En el caso de la inflación no subyacente, se ubicó a una tasa anual de 4.34 por ciento. A su interior, los productos agropecuarios tuvieron un incremento de 8.98% en la primera quincena, la cual se explicó por el aumento de 15.10% en las frutas y verduras. En la parte de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se presentó un aumento de 1.00 por ciento. Si bien las frutas y verduras tuvieron el mayor alza, la mayor incidencia la tuvieron alimentos, bebidas y tabaco.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas