Lectura 2:00 min
Ingresos tributarios anotaron su mejor crecimiento desde hace 7 años
Los ingresos tributarios marcaron su mejor crecimiento, desde hace siete años, entre enero y septiembre de este año, aunque quedaron por debajo de lo esperado, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda.
Los ingresos tributarios marcaron su mejor crecimiento, desde hace siete años, entre enero y septiembre de este año, aunque quedaron por debajo de lo esperado, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al tercer trimestre del año, la recaudación de impuestos sumó poco más de 3.35 billones de pesos, lo que representó un aumento de 9.1% en comparación anual. Este es el mayor crecimiento, para un periodo similar, desde el 2016.
Si bien el aumento de la recaudación de impuestos fue significativo, lo ingresado a las arcas del gobierno quedó por debajo de lo esperado en 116,156 millones de pesos, de acuerdo con el informe.
“Estos resultados positivos se atribuyen al sólido desempeño económico, reflejado en los altos niveles de empleo, mayores salarios y utilidades empresariales favorables”, declaró en videoconferencia de prensa Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.
El IEPS fue el impuesto que tuvo un mejor desempeño en el periodo, ello debido a que se han suavizado los estímulos a las gasolinas y se han obtenido mayores ingresos por rubros como bebidas y comida.
En total, este gravamen dejó 328,364 millones de pesos, 413% más en comparación anual.
El ISR, por su parte, 1.92 billones de pesos, lo que Hacienda atribuyó al sólido mercado laboral.
Lo recaudado representó un crecimiento de 3.7 por ciento. En tanto,el IVA continuó mostrando disminuciones al dejar una recaudación de 953,054 millones de pesos, 4.7% menor en comparación anual.
En el caso del petróleo, la apreciación del peso frente al dólar ha pegado a las arcas en este rubro. Entre enero y septiembre el crudo dejó ingresos por 787,091 millones de pesos, 26.2% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En total, los ingresos presupuestarios se estancaron en el periodo y quedaron 157,650 millones de pesos por debajo de lo programado.