Lectura 4:00 min
Invertir en innovación y desarrollo, tarea pendiente en México
En México sólo se destina 25% de los recursos a la inversión en ciencia y tecnología, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en países desarrollados la cifra es de 75%, inversión que realiza principalmente la Iniciativa Privada.
Cancún, Quintana Roo.- Nelly Molina, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que invertir en innovación y desarrollo es un tema pendiente en el país que debe abordarse con la colaboración del sector privado.
México se ubica entre las naciones cuya asignación de recursos para la investigación y desarrollo está por debajo de los integrantes de la OCDE; el sector productivo nacional no ha dimensionado el impacto positivo de estos temas en la economía y en sus empresas , dijo.
NOTICIA: Empresas mexicanas, sólo 5%? hace investigación
Durante la entrega del premio de Investigación Financiera IMEF-EY 2015 en el marco de la XLIII Convención Anual del instituto, Molina evidenció que en México sólo se destina 25% de los recursos a la inversión en ciencia y tecnología.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en países desarrollados la cifra es de 75%, inversión que realiza principalmente la Iniciativa Privada (IP).
Estamos convencidos de que la inversión privada en investigación y desarrollo contribuye a detonar la innovación y se impulsa a la economía y el conocimiento. Es decir, al desarrollo sustentable del saber articulado , agregó.
OPINIÓN: Innovación con sentido de negocio
En este sentido, el IMEF exhortó al sector empresarial a invertir en innovación y beneficiarse de los resultados de la sustentabilidad en los negocios; se deben impulsar acciones al respecto ya que México destina 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro.
La presidenta del IMEF insistió en que falta mucho camino que recorrer y no hay que detener el paso ; muestra de ello es que a Corea del Sur le tomó 30 años establecerse en esta materia y a Finlandia más de 20 años.
México continúa caminando en este sentido y de acuerdo con los especialistas es probable que en dos o tres lustros la inversión en investigación e innovación brinde grandes resultados , apuntó.
Molina aseguró que el trinomio: gobierno, academia y empresa debe fortalecerse en nuestro país, se debe apostar por un ganar-ganar, ya que invertir en conocimiento generará mayores beneficios económicos.
Entregan reconocimientos a las mejores ideas
Los Ejecutivos de Finanzas entregaron el Premio de Investigación Financiera IMEF-EY 2015 de la mano del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray en el cual se premiaron a los ganadores de tres categorías.
El certamen contó con la participación de 58 investigaciones, provenientes de 40 universidades (públicas y privadas), ubicadas en 17 ciudades de la República Mexicana, así como de Inglaterra, Estados Unidos y Francia.
El Premio de Investigación Financiera IMEF-EY, con 31 años de existencia, acumula más de tres décadas generando conocimiento, proyectado en aportaciones y soluciones a diversas problemáticas del país y del sector productivo.
NOTICIA: OCDE recomienda invertir en innovación en América Latina
Al rendir un mensaje previo a la premiación, Francisco Álvarez, presidente del Premio de Investigación del IMEF, aseguró que el actual panorama que vive el país exige proceso y metodologías eficientes, y ello se logra a través de la innovación e investigación.
Las ideas vanguardistas e innovadoras generará sin lugar a dudas un entorno financiero más próspero , agregó.
Finalmente, coincidió en que los avances tecnológicos han sido vertiginosos y por ello la acelerada producción del conocimiento exige a la comunidad científica establecer medios que permitan difundir la información generada.
karla.gomez@eleconomista.mx
erp