Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La gran prioridad del gobierno de México debe ser la inversión: OCDE

El organismo explica que es necesario invertir, pues de lo contrario será difícil alcanzar tasas de crecimiento elevadas; espera que la inflación se modere en el segundo trimestre del 2022.

Foto EE: Archivo

La prioridad del gobierno de México para apuntalar el crecimiento económico debe ser la inversión, un rubro que ya venía golpeado desde antes del estallido de la pandemia de Covid-19, dijo Alberto González Pandiella, analista para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Para afianzar la recuperación vemos como fundamental arrancar el motor de la inversión que ya venía debilitado antes de la pandemia. Sin arrancar el motor de la inversión será difícil alcanzar tasas de crecimiento elevadas”, dijo en conferencia virtual con medios.

Este miércoles, la OCDE presentó oficialmente la actualización de su reporte insignia, “Economic Outlook”, donde redujo sus expectativas para el Producto Interno Bruto del país.

“La razón principal (de nuestra revisión) ha sido que, para el tercer trimestre, esperábamos una desaceleración del crecimiento, pero no esperábamos que hubiera una contracción de la economía como se produjo. Ahí, creemos que las restricciones de las cadenas de valor le pegaron a México más fuerte de lo que esperábamos, explicó.

El organismo prevé que la economía mexicana cierre con un crecimiento de 5.9% el 2021 y tenga una expansión de 3.3% en el 2022.

Eso refleja un deterioro con respecto a las expectativas de septiembre cuando esperaban una expansión de 6.3% para el 2021 y de 3.4% para el 2022. Para el 2023 la previsión de crecimiento es de 2.5 por ciento.

El gobierno mexicano espera un crecimiento entre 5.8 y 6.8% para el 2021 y entre 3.6 y 4.6% en el 2022.

“La gran prioridad es arrancar la inversión”, dijo. “El gran reto, sin duda, es la inversión”, insistió.

De acuerdo con González Pandiella, se espera que la inflación (que actualmente se encuentra alrededor de 7% anual) comience a moderarse en el segundo trimestre del 2022 y esto se deberá en gran parte al gradual incremento en las tasas de interés que ha venido poniendo en marcha el banco central.

La inflación permanecerá

La OCDE se suma a la lista de especialistas y observadores que considera que la inflación se quedará más tiempo del que se pensaba originalmente.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el martes que el término “transitorio” ya no es el adecuado para referirse a la inflación.

“La inflación está aquí para durar un poco más de lo que se preveía hace unos meses. Es más alta y también más permanente”, advirtió Álvaro Pereira, director de estudios económicos de la OCDE.

A nivel global, el organismo multilateral rebajó ligeramente su proyección del PIB a 5.6% este año, un retroceso de 0.1 puntos en comparación con su expectativa divulgada en septiembre.

Las proyecciones para la actividad mundial en el 2022 siguen en línea con sus pronósticos anteriores de 4.5% para el 2022 y de 3.2% para el 2023.

Este informe se realizó antes de la aparición de la variante Ómicron, detectada hace unos días y cuyas consecuencias para la economía mundial todavía son inciertas y no están incluidas en las estimaciones.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas