En noviembre, la venta de vehículos ligeros nuevos superó las expectativas de la industria automotriz. La matriculación de unidades cero kilómetros creció 32% a 128,961 unidades, el mejor comportamiento desde el 2018, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La buena racha de la economía, la confianza del consumidor, la regularización del inventario y el optimismo por las marcas chinas fueron factores que llevaron a las marcas automotrices a comercializar 31,172 unidades adicionales, superando los 97,789 autos registrados en el 2022. De acuerdo con el avance de las ventas al público en el mercado interno, del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros procesados por el Inegi, en noviembre, se registró la venta de autos ligeros más alta del 2023, y no vista desde diciembre del 2019, cuando se comercializaron 130.460 unidades. Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó que “el mercado de vehículos ligeros en noviembre fue ligeramente superior a lo estimado, que se situó en 128,763 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de -0,15% con respecto al dato observado de 128.961 unidades”. Señaló que este nivel de comercialización es superior a las ventas en similares meses de 2019, colocándose un 3.3% por arriba de las 124,804 unidades comercializadas entonces. Nissan se encuentra liderando el mercado, al crecer 56% en noviembre, con 22,185 unidades y rebasa su meta de colocar 20,000 autos mensuales. Las marcas chinas le inyectaron dinamismo al mercado mexicano, pues MG sigue ganando terreno al avanzar 30%, con la venta de 6,301 unidades, contra los 4,849 autos del 2022. Así también, Chirey con Omoda lograron aumentar 40.5% las ventas con 3,115 unidades, luego de haber colocado 2,221 autos en noviembre del 2022. Mientras que JAC sube 38.5% en noviembre con 2,100 unidades, y se coloca como la marca con más vehículos eléctricos comercializados en México. Además de que fortalece su mercado de flotillas con empresas enfocadas al retail. En tanto, Motornation crece un 48% con 1.035 unidades. Eso sin contabilizar las ventas de BYD, Jetour, SEV, Great Wall Motors, Geely y GAC que se encuentran en proceso de oficializar su entrada al Inegi, y presunto de haber vendido más unidades eléctricas. Respecto al desempeño contra mes inmediato anterior, la AMDA destacó incremento en los vehículos ligeros nuevos vendidos, de 15,289 unidades, es decir, un avance de 13.5% con respecto al dato de octubre 2023. De enero a noviembre del 2023 se comercializaron 1 millón 218,474 vehículos ligeros, cifra 25.4% superior a las 971,446 unidades del mismo periodo del año anterior, lo que marca un incremento de 247,028 unidades. En el periodo enero-noviembre 2023, el mercado supera los niveles de venta de 2019, en 2.6 por ciento. Al cierre de 2023, la industria automotriz prevé comercializar 1 millón 350.000 unidades, y con ello, superar la pandemia, al cubrir la demanda rezagada de unidades, luego de la crisis de semiconductores e incrementos de fletes. Guillermo Rosales dijo que el desempeño económico registra una expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2023 de 3.40% conforme a la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México; Mientras que para 2024 la previsión es de 2,1 por ciento.