Lectura 4:00 min
Más productividad y recaudación, ventajas adicionales del nearshoring: OCDE
La economía mexicana no tendrá capacidad para mantener este año una tasa de crecimiento similar a 3.1% que alcanzó en el 2023 y el panorama de moderación en la dinámica se extenderá hasta el 2025; consumo e inversión, sostendrán desempeño, anticipa.
La economía mexicana tiene enfrente una importante oportunidad de aumentar su productividad y derramar desarrollo económico en todo el país, mientras se beneficia de la reubicación de manufactureras, en el fenómeno conocido como nearshoring, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.
De visita en el país, durante el lanzamiento del Informe para México de la OCDE, sugirió impulsar estrategias internas que permitan integrar a las pequeñas y medianas empresas del país en las cadenas mundiales de valor, acelerar la digitalización, fortalecer los programas educativos y de entrenamiento para los mexicanos, desarrollar fuentes de energía renovable y mejorar el ambiente para hacer negocios.
Destacó que todos estos cambios pasan por un mayor esfuerzo recaudatorio que puede fortalecer la capacidad de inversión del sector público.
En el salón Panamericano del Palacio Nacional y acompañado del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, Cormann destacó que la economía registrará una moderación en su desempeño durante este año y el próximo. Según sus pronósticos, la economía mexicana no tendrá capacidad para mantener una tasa de crecimiento similar a 3.1% que alcanzó en el 2023 y el panorama de moderación en la dinámica se extenderá en el 2025.
Puntualmente, mantuvo sin cambio la previsión de un avance de 2.5% para el PIB del 2024, tal cual tenía la organización en noviembre y anticipó una nueva moderación a 2% para el 2025.
Contra choques, resiliencia
El Secretario de la OCDE, proyectó que la inversión privada local se beneficiará del traslado de multinacionales que buscan acercar sus operaciones a América del Norte, si bien anticipa una moderación en el ritmo de crecimiento de las exportaciones.
Para los expertos de la organización, la construcción y los proyectos públicos del sur y sureste del país, están alimentando la demanda doméstica e incentivando a la inversión privada.
Acotó que estas perspectivas están sujetas a importante incertidumbre, que podrían desencadenarse por mayor aversión al riesgo global, aumento de costos de financiamiento o volatilidad de los mercados cambiarios.
No obstante al panorama de riesgos, el documento de la OCDE para México explica que el desempeño de la economía se ha mantenido resiliente frente al entorno mundial y que ya ha empezado a verse el efecto real del nearshoring.
La evidencia está en año pasado, cuando México se convirtió en el principal importador y proveedor de Estados Unidos, apuntaron los especialistas de la organización en el Informe.
Estrategia Pyme, para la productividad
En su segunda visita oficial a México, el Secretario Cormann sugirió aprovechar el impulso de las nuevas inversiones para otorgar un mejor entrenamiento a los jóvenes y niños, que facilite cerrar las brechas de disparidad de género.
Asimismo, reconoció que esta tarea involucra también recursos de parte del gobierno, para capacitar a los profesores y otorgar un sistema de digitalización y acceso al Internet en todo el país, que aumentará el manejo de herramientas tecnológicas por parte de los alumnos.
En el documento detallan que las pymes representan 99% de las empresas del país y generan 70% del empleo, pero solo 5% de ellas participa en el comercio exterior.
Impulsar la productividad de las pymes es esencial para que puedan acceder a los mercados internacionales, pues facilitaría que aumenten su productividad, otorguen valor agregado, que cumplan con estándares de calidad y puedan proporcionar precios competitivos”, resaltan en el informe.
Fortalecer capacidad recaudatoria
Aún reconociendo el prudente manejo de las finanzas públicas que ha caracterizado a México en más de 20 años, evidenció que somos el país que recauda menos tanto entre los miembros de la OCDE y como entre los países de América Latina.
La información contenida en el Informe muestra que los ingresos tributarios de México equivalen a 16.9% del PIB, que le ubica como el último de la lista de países miembros de la OCDE que en promedio tienen una tasa de recaudación del 36% del PIB.
Propuso entonces dos vías para fortalecer la recaudación: actualizar y modernizar al impuesto Predial y ampliar la base gravable del sistema tributario.
Resaltó que el impuesto Predial fortalecería la capacidad financiera de los gobiernos estatales para proveer servicios públicos esenciales.
Señaló que “Se requieren políticas que promuevan la modernización y actualización de los sistemas catastrales para que la carga impositiva refleje de manera precisa el valor real de las propiedades”.
Agregó que también sería pertinente fortalecer la capacidad administrativa de los gobiernos locales, para optimizar su capacidad recaudatoria.
Y subrayó que al reducir exenciones y descuentos, se ampliará la base gravable y contará el país con un sistema tributario más equitativo.
Cormann también tuvo una audiencia en Banco de México.