Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mercado prefiere coberturas cambiarias sobre financiamientos en dólares

Al comparar las subastas de coberturas cambiarias de este año con las del 2020, se observa una mayor demanda en el 2021.

El Banco de México asignó sólo una cuarta parte de los 200 millones que ofreció en la subasta de financiamiento en dólares programada para este mes que está referenciada en la línea swap abierta con la Reserva Federal.

Esta operación tenía por objetivo la renovación parcial de los vencimientos del financiamiento en dólares en el mercado de Estados Unidos, subastados en agosto, así como ofrecer liquidez adicional en dólares.

De acuerdo con información del Banco de México, los 50 millones de dólares colocados en créditos con vencimiento al 4 de febrero del 2022 fueron asignados a un solo postor que también fue el único que se presentó.

De acuerdo con la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, los participantes del mercado prefieren por ahora participar en las subastas de coberturas cambiarias, donde sí se ha incrementado la demanda.

Citó las subastas de forwards cambiarios del lunes 8 y martes 9 de noviembre, para referir que ahí sí se ha presentado un incremento en la demanda que superó en 3.3 y 3.8 veces, respectivamente, los montos ofertados.

No es tanto que no haya apetito por cubrirse en dólares, sino que están utilizando otro tipo de instrumentos, resaltó.

Coberturas cambiarias

El 8 de noviembre, por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banco de México ofreció 200 millones de dólares en coberturas cambiarias, y la demanda fue por 760 millones de dólares.

En la subasta del 9 de noviembre, el Banco de México ofreció 430 millones de dólares en coberturas pero la demanda fue por 1,420 millones.

Esta demanda sí ha aumentado en comparación con lo visto a principios del mes pasado cuando se moderó significativamente la aversión al riesgo, acotó la estratega.

Este instrumento de forwards cambiarios liquidables en pesos permite al Banxico participar como un jugador del mercado para tratar de romper el ciclo de tensión sobre el peso.

El banco ofrece una cantidad de coberturas a un plazo determinado y los postores demandan una proporción de esas coberturas en un tipo de cambio determinado por ellos.

El participante al que se adjudican las coberturas no recibe físicamente los dólares, sino el equivalente en pesos a los que se ponderó la asignación, de modo que si al día del vencimiento queda el tipo de cambio en línea con el pactado o debajo, gana el postor.

Volatilidad como ninguna

Al comparar las subastas de coberturas cambiarias de este año con las del 2020, se observa una mayor demanda.

Información del Banco de México muestra que el año pasado, ofrecieron 44,207 millones de dólares en forwards cambiarios, que tuvieron una demanda de 162,768 millones de dólares. Esto entre el 2 de enero y el 9 de noviembre del año pasado, cuando se enfrentó el choque de la pandemia y persistía la incertidumbre por el cierre sin precedentes de las economías.

Para este año, en el mismo lapso, la oferta de coberturas cambiarias ha sido de 48,726 millones de dólares, con una demanda de 212,402 millones de dólares.

La especialista de Monex precisa que esta preferencia por las coberturas cambiarias  está mucho más asociada a la diferencia entre el precio subyacente al que se contrata en su momento, y la posibilidad de ganar al vencerse el plazo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas