Lectura 3:00 min
Otorgarán $90 millones ?para mejora regulatoria
La bolsa total de recursos, es por 150 millones de pesos para proyectos específicos de mejora regulatoria estatal, afirma la AMSDE.
Para este año, se aprobó una bolsa por 150 millones de pesos para proyectos específicos de mejora regulatoria estatal, de los cuales ya fueron aprobados 90 millones para 21 entidades.
Se trata de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Antes de que concluya el 2012, la Secretaría de Economía (SE) entregará los 90 millones de pesos aprobados, monto equivalente a 60% de la partida total.
Entrevistado por el El Economista, Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), recuerda que, a través de la Cámara de Diputados y la SE, se presupuestó una bolsa por 150 millones de pesos para mejoras regulatorias en la apertura de empresas en los estados.
Las 21 entidades mencionadas ya mostraron interés en obtener recursos mediante proyectos de inversión que ya fueron aprobados por un consejo integrado por la AMSDE, la SE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Sin un límite de recursos a otorgar a administración local, la bolsa destinada cubrirá hasta 70% de los costos de los proyectos estatales presentados, mientras que el restante 30% correrá a cargo de los gobiernos estatales.
Se financiarán proyectos como la integración de registros estatales o municipales de trámites y servicios, creación de normatecas y de unidades de mejora regulatoria, conformación de consejos estatales y municipales, y sistemas de apertura rápida de empresas, dependiendo de cada caso.
RECURSOS POR EXPLOTAR
Los 60 millones que aún no se asignan -indica- están a la disposición de los estados que no han presentado alguna iniciativa: Baja California Sur, Coahuila, Durango, DF, Morelos, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Puebla y Zacatecas.
El funcionario refiere que en el caso de los gobiernos locales que aún no buscan recursos puede ser debido a un cambio reciente de administración o a falta de presupuesto disponible para cubrir 30% de los costos de sus proyectos; sin embargo, advierte que la mejora regulatoria es un paso lógico para incrementar los atractivos estatales hacia el capital nacional y extranjero.
Anticipa que, para diciembre, los proyectos que reciban recursos deben haber sido ya implementados y constatados por la AMSDE.
El entrevistado destaca que la mejora regulatoria presenta diversos niveles de desarrollo, ya que 20 entidades cuentan con una ley específica en esta materia y ocho, con una ley en el tema de desarrollo o fomento económico.
Ante esto -dice- es necesario potenciar el buen clima empresarial, principalmente, en los estados con atrasos históricos en el desarrollo económico como Oaxaca, Michoacán, Chiapas o Guerrero.
Acota que para el 2013, además de buscar ampliar la bolsa de recursos, serán evaluados los avances en la materia de la mano del estudio Doing Business del Banco Mundial.
Servicio de ventanilla
- 11 entidades aún no presentan proyectos para la desregulación, por lo que no les han sido autorizados recursos.
- 30 por ciento de los recursos para un proyecto debe ser aportado por la entidad federativa interesada.
- 20 estados ya cuentan con una legislación para la mejora regulatoria.
erick.ramirez@eleconomista.mx