Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Retorno de inversiones, vigente sólo este año

Auditorías para aquellos que no reporten rendimientos foráneos, en julio.

Las auditorías para aquellos contribuyentes que no reportaron los rendimientos de sus cuentas bancarias en el extranjero o que no se adhieran al programa de retorno de inversiones comenzarán en el segundo semestre del año, informó Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El programa de retorno de inversiones es una oportunidad única para los inversionistas, no se tiene pensado implementarlo en el 2017. En el 2009, con el esquema anterior (timbre fiscal), se logró recaudar 1,250 millones de pesos; en este año se espera superar dicha cifra , comentó.

En el marco de los tratados internacionales de intercambio de información, en virtud de los cuales el SAT tiene acceso a los datos de los mexicanos con cuentas en el extranjero, se implementa el Programa de Retorno de Inversiones como un esquema para promover el retorno al país de inversiones mantenidas en el exterior por residentes en México.

Vale recordar que este beneficio lo aprobó el Congreso de la Unión como parte de los beneficios fiscales propuestos por la Iniciativa Privada y el gobierno federal, en el Paquete Económico del 2016.

El programa aplica para las personas físicas y morales residentes en México y en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre del 2014.

Lizandro Núñez explicó en conferencia de prensa que el programa estará vigente hasta el 30 de junio del 2016. Los contribuyentes que deseen apegarse a esta facilidad deben cumplir con los requisitos necesarios, y serán publicados en una lista que el fisco difundirá posteriormente, por lo que desaparece el anonimato.

Así, deberán pagar el impuesto correspondiente a los 15 días siguientes al retorno de inversión y presentar a través del Buzón Tributario el aviso del destino de los recursos repatriados, lo cual puede hacerse hasta el 31 de diciembre de este año.

El SAT fiscalizará las cuentas de aquellos contribuyentes que no se regularicen; hasta el momento se cuenta con la información de más de 170,000 causantes con cuentas en Estados Unidos que no han reportado la inversión y rendimiento de la misma, dándole cumplimiento a la Ley FATCA (por su sigla en inglés).

Eximen el pago de multas dentro de los beneficios

El administrador general detalló que los beneficios para quienes opten por el retorno de inversiones son: no pagar multas, recargos y actualizaciones históricas. Se permitirá acreditar el impuesto pagado en el extranjero; así como también evitar sanciones, al tiempo que se ponen al corriente con sus obligaciones fiscales y ese capital se invertirá por tres años en activos fijos para hacerlo productivo.

Publicarán nombres ?de los beneficiarios

En cumplimiento a las disposiciones de transparencia vigentes, el SAT publicará la información (nombre y el monto de los conceptos que dejó de pagar) de los contribuyentes que opten por aplicar a dichos beneficios , comentó Núñez.

La tasa de impuesto que tendrán que pagar los contribuyentes que decidan retornar sus inversiones, explicó Núñez, es aquella que estuvo vigente en el año en el que acumuló el ingreso. En la actualidad (2016), para personas morales sería 30% y para las físicas (con ingresos anuales de más de 3 millones de pesos), 35 por ciento.

Por su parte, Rosa María Cruz Lesbros, presidenta electa del Colegio de Contadores Públicos de México, argumentó que con el retorno de capital a México se fomenta el ahorro doméstico, se fortalece la economía y los contribuyentes generan ganancia.

Estas nuevas disposiciones pueden generar efectos importantes en la economía del país; el retorno de capitales podrá permitir que la economía crezca, los causantes deben aprovechar la oportunidad para regularizarse , dijo.

El retorno de inversiones es un esquema que ha sido aplicado con éxito en países como Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y México donde ya se había implementado en otros años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas