Lectura 2:00 min
Se comprometen a restaurar la confianza económica
Los 187 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron en una declaración publicada al término de su asamblea en Washington a "actuar colectivamente para restaurar la confianza y la estabilidad financiera" de forma de "reactivar el crecimiento mundial".
WASHINGTON.- Los 187 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron en una declaración publicada al término de su asamblea en Washington a "actuar colectivamente para restaurar la confianza y la estabilidad financiera" de forma de "reactivar el crecimiento mundial".
"Acordamos actuar de forma determinada para enfrentar los peligros a los que está expuesta la economía mundial", afirmaron al término del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), instancia que define las orientaciones políticas del Fondo.
Estos peligros "comprenden los riesgos ligados a la deuda pública, la fragilidad del sistema financiero, el debilitamiento del crecimiento económico y un desempleo elevado", precisaron.
Los países de la zona euro en tanto -presionados a actuar por Estados Unidos, China y naciones emergentes como Brasil-, se comprometieron ante sus pares del FMI a hacer "todo lo que sea necesario" para resolver la crisis de la deuda pública, según una declaración conjunta del bloque.
"Los países de la zona euro harán todo lo que sea necesario para resolver la crisis de la deuda pública y asegurar la estabilidad financiera en esta zona en su conjunto y en sus Estados miembros", señalaron al término de una reunión del FMI en Washington.
"Eso incluye poner en práctica la decisión de los dirigentes de la zona euro del 21 de julio para aumentar la flexibilidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, de aumentar su capacidad de acción, de mejorar la gestión de crisis y la gobernabilidad en la zona euro", añadieron.
Los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona alcanzaron un acuerdo en julio para ampliar el espectro de acción del fondo de socorro del grupo y aumentar así la ayuda a Grecia, al borde del cese de pagos. Este acuerdo debe ser ratificado aún por la mayoría de los parlamentos de la zona euro, un proceso que llevaría hasta mediados de octubre.