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Se incrementan 80% las atenciones por chats del SAT, en el I trimestre
Contribuyentes prefieren despejar dudas con asistencia humana y no con el chatbot del fisco.
La atención a través de los chats del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes sumó 692,296 en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento de 79.8% en comparación los tres primeros meses del 2022, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión de la autoridad.
El SAT cuenta con un servicio de atención por chat uno a uno con un asesor para aclarar dudas en declaración anual, Régimen Simplificado de Confianza y Registro Federal de Contribuyentes, entre otros.
Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos, comentó a este espacio que la herramienta del SAT es de primer nivel y facilita la orientación al contribuyente.
“Ha sido un canal de atención preferible con respecto a otros canales de comunicación (...) En el chat existe un funcionario que está dedicado a la orientación con lo cual es el canal es más eficiente”, dijo el integrante del Colegio.
Por su parte, el servicio de chatbot de la plataforma de Inteligencia Artificial OrientaSAT registró 134,299 atenciones en los tres primeros meses del año, lo que significó una contracción anual de 41 por ciento.
Tavares Sánchez mencionó que el chatbot de OrientaSAT, a veces no ofrece respuestas contundentes ante la duda o consulta del contribuyente. Dicho de otra manera, la Inteligencia Artificial no responde certeramente las preguntas más elaboradas.
Orienta SAT es un asistente virtual y primer filtro de atención para los contribuyentes que requieren orientación fiscal. Este servicio se proporciona de manera gratuita y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
El fisco informó que realizó 3 millones 17,071 atenciones totales a través de los diferentes canales remotos como son las llamadas telefónicas, redes sociales, Orienta SAT, Oficina Virtual, etcétera.
En comparación con el mismo periodo del 2022 se observó un incremento del 8.9% en la atención, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria.