Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Vivienda popular ?no pagará IVA ni ISR

Las viviendas de interés social, como las que se otorgan a través del Infonavit y el Fovissste, seguirán exentas del pago de IVA.

La vivienda de interés social no pagará el IVA y tampoco el ISR, aclaró la Secretaría de Hacienda. No se está proponiendo ningún cambio a lo que establece la Ley del Infonavit. Lo mismo aplica para los demás institutos de vivienda popular.

Así lo manifestó el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con motivo de la presentación del paquete económico 2014 y la reforma hacendaria.

Puntualizó que no se incluye el IVA para los créditos hipotecarios de vivienda de interés social, por lo que no perjudicará a trabajadores de menores ingresos.

Al preguntarle por qué en la iniciativa no se hace esa precisión, explicó: En la Ley del Infonavit aparece que no aplican los distintos impuestos y eso no se modifica .

De tal manera que la vivienda de interés social asociada al Infonavit no va a estar gravada y tampoco el pago de intereses. También, agregó, la misma ley indica que la vivienda con esas características, cuando se obtenga a través de otras fuentes de financiamiento, tampoco está sujeta al pago de impuestos.

Esto no se está modificando . Este nivel tampoco tendrá que pagar el ISR. En el caso de la vivienda media, se baja el límite para el cobro del impuesto. Por ejemplo, si alguien vende una casa valuada en 7 millones de pesos y gana por eso 1 millón de pesos, entonces tendrá que pagar. No habrá un efecto inhibitorio en la actividad de la vivienda , aseguró.

VEREDICTO DEL MERCADO

Messmacher también puntualizó el caso del ISR para personas físicas, del cual, aseguró, se encuentra el mayor boquete fiscal, junto con el impuesto para empresas.

Dijo que la tasa de 32% para personas físicas sólo aplica sobre quienes rebasen los 500,000 pesos al año y 1% de los asalariados tiene ingresos por arriba de ese monto.

Sobre el tema del mayor déficit público, el funcionario aseguró que no debería de preocupar, como ya lo están reflejando, la reducción de las tasas de interés de deuda pública en el mercado secundario.

La gente que invierte, lejos de asustarse por la propuesta, le ha prestado a México. El mercado ya dio su veredicto , dijo el Subsecretario.

Reiteró que se busca un manejo responsable para darle soporte a la actividad económica, con el compromiso de regresar al balance.

De la consolidación fiscal, indicó que las empresas tendrán que reportar de manera individual sus estados financieros, para saber cuáles tienen pérdidas, información que no se puede obtener actualmente por el secreto bancario y porque presentan estados consolidados.

Del IVA fronterizo, aseguró que se busca corregir un serio problema de simulación que significan las transferencias del fisco de 5% por diferentes pagos de insumos, como ya ocurrió en Inglaterra, en donde el crimen organizado era un beneficiario.

Ya casi nadie lo tiene, ni Canadá con Estados Unidos; Polonia con Alemania y tampoco Turquía con la Unión Europea.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas