Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Yellen destaca progresos contra la inflación en EU, a pesar del alza del IPC en enero

La Secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, señaló avances significativos en la reducción de la inflación, subrayando una caída anual al 3,1% en enero, aunque el índice de precios al consumidor superó las expectativas.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Reuters

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el martes que los datos del índice de precios al consumidor de enero mostraron avances en la lucha contra la inflación a pesar de un aumento en el costo de la vivienda que hizo subir el indicador más de lo previsto por los economistas.

Yellen, en declaraciones preparadas para un evento en un hospital de Pittsburgh, se centró en la cifra de inflación interanual del IPC del 3.1%, no en el sorpresivo aumento intermensual del 0.3% para enero.

Datos del IPC de enero: una lectura mixta

"El informe del IPC de esta mañana mostró que, en enero, el índice general de precios al consumidor cayó al 3,1%. Eso es seis puntos porcentuales por debajo de su máximo en junio de 2022", dijo. "Al mismo tiempo, la recesión que muchos analistas predijeron que necesitaríamos para ver bajar la inflación, no se ha materializado".

La lectura más alta de lo esperado, contribuyó a la caída de las acciones en Wall Street, haciendo retroceder las expectativas del mercado de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Los datos contradicen en cierta medida la reciente afirmación de Yellen de que la economía estadounidense se encuentra en una fase de "aterrizaje suave", con una inflación controlada y un crecimiento de los salarios superior al de los precios, empujados al alza por la elevada inflación pospandémica.

"Aterrizaje suave" de la economía estadounidense

Yellen se ciñó a esa línea en sus declaraciones en el Hospital West Penn de Pittsburgh, donde habló de los esfuerzos realizados por la Gobierno del presidente Joe Biden para reducir los costos sanitarios.

"Hemos hecho progresos significativos en nuestra lucha por reducir la inflación", con una bajada de los precios de los principales gastos de los hogares, como la gasolina, los huevos y los billetes de avión", dijo Yellen, que añadió que la economía estadounidense sigue creciendo con un mercado laboral históricamente fuerte.

Impacto de la Ley de Reducción de la Inflación en el déficit

En Pittsburgh, Yellen destacó las disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022 que permiten a Medicare, el programa de asistencia sanitaria para personas mayores y discapacitadas, negociar los precios de los principales medicamentos con receta, lo que se espera que reduzca el déficit en más de 95,000 millones de dólares a lo largo de una década.

"Disponer de una asistencia sanitaria asequible refuerza la seguridad financiera de las familias de clase media. Ahorra dinero a los estadounidenses y a nuestro país", añadió la ejecutiva.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas