Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

En noviembre déficit fiscal sumó 1.4 bdp; representa 5.9% del PIB nivel nunca visto

De acuerdo con el último informe de finanzas públicas y deuda de la SHCP, el déficit presupuestario fue de un billón 153,311 millones de pesos al cierre de noviembre, un incremento de 10% respecto a octubre.

Foto EE:Archivo

El déficit fiscal siguió creciendo en noviembre, a medida que el gasto continúa aumentando a un mayor ritmo que los ingresos, de acuerdo con el reciente informe de finanzas públicas y deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Al cierre del penúltimo mes del año, el gobierno tuvo ingresos totales por 6 billones 797,609 millones de pesos, un crecimiento de 2.2% en términos reales respecto al mismo periodo pero del año anterior.

Sin embargo, el gasto público neto a noviembre fue de 7 billones 950,920 millones de pesos, esto es 6.3% más en términos reales que en el 2023.

De esta manera, el déficit presupuestario fue de un billón 153,311 millones de pesos al cierre de noviembre, un incremento de 10% respecto a octubre.

Mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 1 billón 412,850 millones de pesos, esto es 5.9% del PIB nivel que la administración federal ya esperaba y que se ha comprometido a bajar a 3.9% del PIB el próximo año.

Pese al incremento del déficit y la deuda, la Secretaría de Hacienda destacó que las finanzas públicas del país reflejan una “situación robusta y saludable”.

“El déficit presupuestario y el déficit primario se mantuvieron por debajo de los niveles programados, reflejando una administración fiscal prudente y responsable”, destacó Hacienda.

Ingresos tributarios, el pilar 

La mayor fuente de ingresos para el gobierno siguió siendo la recaudación de impuestos.

De enero a noviembre, los ingresos tributarios del gobierno ascendieron a 4 billones 515,671 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 6.2% en términos reales.

“Este aumento, que superó las expectativas del programa por 25,000 millones de pesos, subraya la efectividad de las políticas tributarias recientes” destacó la Secretaría de Hacienda.

De esta manera, la recaudación de impuestos representó dos de cada tres pesos que ingresó el gobierno en los primeros 11 meses del año.

Además de que lo recaudado por el fisco al cierre de noviembre ha estado 0.6% o 26,213 millones de pesos por encima de lo programado por Hacienda en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024.

La recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) en el periodo fue de 2 billones 427,988 millones de pesos, un crecimiento de 3.7% en términos reales, pero estuvo 1.14% o 27,976 millones de pesos por debajo de lo programado.

Especialistas han explicado que la menor recaudación de ISR respecto a lo programado se debe a un menor crecimiento económico observado en 2024 en comparación con el que esperaba el gobierno federal.

En el caso del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el gobierno obtuvo ingresos por 570,012 millones de pesos (34% más que en el 2023 en término reales). No obstante, la recaudación de este impuesto ha estado 9.6% o 60,790 millones de pesos por debajo de lo programado.

Hacienda destacó que el crecimiento en la recaudación de IEPS se explica por el componente de combustibles, es decir, el IEPS a las gasolinas y el diésel, cuyos ingresos han sido 1.7 veces superiores a los obtenidos en el 2023.

Y es que en este 2024, el gobierno ha otorgado menores estímulos fiscales a los combustibles en comparación con los dos años anteriores; no obstante, aún así han tenido que otorgar más apoyos de los que esperaban puesto que los precios internacionales del petróleo han rebasado las proyecciones de Hacienda.

Aun cuando no se han cumplido las metas de recaudación de ISR y IEPS, la mayor recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) respecto a lo programado ha compensado las brechas que han dejado los otros dos impuestos y gracias a esto los ingresos tributarios han estado en línea con lo presupuestado en la LIF.

La recaudación de IVA al cierre de noviembre fue de un billón 301,345 millones de pesos, un aumento real de 3.7% respecto al 2023. De esta manera, los ingresos por concepto de este impuesto han sido 7.63% o 92,292 millones de pesos superior a lo programado.

Hacienda explicó en el informe que la recaudación de IVA por encima de las metas se debe al “buen desempeño del consumo privado” en México.

Igualmente la recaudación de impuestos a las importaciones, que crecieron 31.2% a 125,923 millones de pesos, también ayudó a compensar el incumplimiento de las metas de ISR y IEPS.

Ingresos petroleros disminuyen

Por otro lado, los ingresos no tributarios registraron una disminución de 1.6% en términos reales al cierre de noviembre, a 307,721 millones de pesos, principalmente por una caída en los ingresos por derechos y aprovechamientos.

Mientras que los ingresos petroleros ascendieron a 890,986 millones de pesos al penúltimo mes del año, una caída real de 14.6% respecto al 2023, principalmente por una menor producción de petróleo crudo y menores precios del gas natural, según explicó Hacienda en el informe de finanzas públicas.

Además de que de esos ingresos petroleros, Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedó con 84%, mientras que la Federación se quedó con el 16% restante.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas