Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Tres rubros se comerán el ingreso por impuestos

Gasto en pensiones, costo financiero y participaciones, a donde irán los recursos.

El SAT puso a disposición de los contribuyentes un nuevo micrositio para solucionar las dudas que pueda generar este nuevo régimenERIC LUGO

Gráfico EE

El gasto en pensiones, el costo financiero de la deuda pública y las participaciones a las entidades federativas absorberán, casi por completo, los recursos que se obtengan por el pago de impuestos de los contribuyentes, indicó la organización México Evalúa.  

Mariana Campos, directora de México Evalúa, señaló en rueda de prensa que el gobierno de Claudia Sheinbaum espera que, el siguiente año, la recaudación de impuestos impulse los ingresos públicos y, en conjunto con recortes al gasto, lograr un déficit fiscal de 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se espera que la recaudación de impuestos sea de 5.3 billones de pesos, lo que representa un nivel de 14.7% del PIB, mayor a lo que se estimó este año de 14.4 por ciento.

Sin embargo, las grandes presiones y compromisos que se tienen en el gasto público se “comerán” casi por completo dicha recaudación de impuestos, dado que absorberán poco más de 90% de ésta.

En este sentido, Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público de México Evalúa, señaló que las pensiones (tanto contributivas como no contributivas), absorberán 6% del PIB el siguiente año, mientras que el costo financiero se ubicará en 3.8% del PIB y las participaciones en 3.7 por ciento.

“Este Paquete Económico es para sobrevivir (...) estamos lejos de lo que México requiere (...) esto significa que el espacio para poder financiar otras políticas queda disminuido”, aseveró Mariana Campos en rueda de prensa.

Se queda bien con el sector financiero

Mariana Campos señaló que el Paquete Económico 2025 queda bien con el sector financiero, dado que prevé una reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que este año cerrarán en 5.9% del PIB.

“El controlar el endeudamiento es una buena señal para el sector financiero. Para lograrlo, se están recortando algunas áreas, principalmente infraestructura, salud y, en tercer lugar, seguridad (...) no es buena noticia, tanto la economía como la población requieren mayor inversión para estar mejor”, dijo la directiva.

Jorge Cano señaló que pese a los recortes que se prevén en el gasto el siguiente año, no se va a regresar a una senda de sostenibilidad, sobre todo porque en los últimos años hay evidencia de una sobre estimación de ingresos, los cuales al no cumplirse, el gasto termina afectado, además de que el crecimiento de 2.3% del PIB planteado para el siguiente año por el gobierno es mucho mayor a lo que otras instituciones y organismos prevén, que ronda en menos de 2 por ciento.

“El problema de que no se cumplan estos estimados es más grave ya que, prácticamente, no existen fondos de emergencia para cubrir los faltantes en los ingresos. El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que ayuda a compensar cuando hay pérdidas en la recaudación, tenía al tercer trimestre del año 51,000 millones de pesos, 85% menos de lo que tuvo en su mejor momento”, aseveró.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas