Lectura 3:00 min
El nearshoring podría desaprovecharse si no se crean las oportunidades adecuadas
México debe crear un ecosistema emprendedor que cuente con las condiciones adecuadas para aprovechar el impulso económico de la relocalización.
El nearshoring representa una serie de nuevas oportunidades económicas para México, la inversión que llegue del extranjero y el desarrollo que puedan aprovechar las industrias nacionales será clave para la generación de empleos y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y las startups que, al ofrecer sus servicios técnicos y profesionales, tendrán la oportunidad de dar el siguiente paso en su crecimiento.
Por su posición geográfica, México tiene muchas ventajas de cara a la relocalización de las industrias, como una mayor eficiencia en los costos de logística, una la mano de obra mexicana que se adapta de forma adecuada a las necesidades económicas, así lo indicó el inversionista y emprendedor Martin Florea, en el primer encuentro BlackBox Talks, con el tema Nearshoring Opportunities.
“Una de las principales ventajas es el costo de la mano de obra mexicana en comparación con países como China, esta disparidad en los costos laborales ha llevado a que el 80% del potencial de inversión del nearshoring en Latinoamérica se concentre en México”, comentó Florea.
Oportunidad para las pymes
La idea es que a través de la relocalización de las industrias no sólo se beneficien las empresas extranjeras interesadas en trasladar sus operaciones a México, sino que las industrias nacionales, así como las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan un papel importante en el proceso y les permita ser parte del crecimiento económico.
En este sentido, Ingrid Orozco, fundadora y CEO de Ulead, habló sobre la importancia de establecer las condiciones adecuadas para aprovechar el efecto que tendrá el nearshoring.
“Es necesario crear condiciones para que la prosperidad suceda, el nearshoring va más allá de simplemente trasladar operaciones, porque lo que realmente requerimos es que la inversión permanezca en el país y se materialice en una mayor eficiencia de los procesos”, indicó Orozco.
Parte de estas condiciones, que se requieren para el aprovechamiento de la relocalización es que las pymes tengan los conocimientos técnicos necesarios para mantenerse a la vanguardia de las necesidades de las empresas que requieran de sus servicios, así lo expresó Ricardo Weder, fundador y CEO de Jüsto.
“El desafío radica en concebir los incentivos adecuados para fomentar la retención de talento y recursos dentro del país. Solo así se puede garantizar que México no solo sea un receptor pasivo de inversiones, sino un verdadero protagonista en la creación y aplicación de innovaciones que impulsen su desarrollo económico y social”, mencionó Weder.
Sin embargo, el nearshoring podría pasar como una oportunidad desaprovechada si no se genera un entorno adecuado para que las compañías mexicanas lo capitalicen de la forma adecuada. Hay distintos factores que podrían jugar en contra en caso de que no se atiendan de la forma adecuada, así lo mencionó Alberto de la Fuente presidente del consejo de Empresas Globales.
“Uno de los primeros pasos es que se dignifiquen las labores de las profesiones técnicas, sólo el 40% de los mexicanos terminan la preparatoria, además que se necesita una visión a largo plazo para enfocarse en proyectos que beneficien la conectividad y la logística del país”, comentó de la Fuente.
Así mismo, de la Fuente indicó que será necesario tener un estado eficaz, que garantice la seguridad, tenga entes regulatorios que no impidan las operaciones y que invierta en la digitalización del país.