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El Empresario

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El reconocimiento del Gobierno Federal impulsaría a las franquicias

Tener el reconocimiento del Gobierno Federal puede impulsar el crecimiento de las franquicias, mencionó Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting. Esto debido a que son más de 1,500 marcas que generan empleo.

Tener el reconocimiento del Gobierno Federal puede impulsar el crecimiento de las franquicias, mencionó Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting. Esto debido a que son más de 1,500 marcas que generan empleo.

Aunque algunas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y autoridades de Baja California han mostrado interés en las franquicias, al asistir a la Feria Internacional de Franquicias y mantener charla con la Asociación Mexicana de Franquicias, no se ha tenía el impulso como en años pasados.

Anteriormente se contaba con apoyo directo de la Secretaría de Economía a través del Inadem y Promexico- ahora extintos- y se brindaba financiamiento para adquirir una franquicia.

Feher dice que con el nuevo gobierno no se ha visto apoyo en las franquicias, pero tampoco se ha visto en otros sectores. “No nos lo tomamos personal, es un tema que así está siendo; sin embargo ha habido acercamientos con el gobierno”.

Por ejemplo, con la Sedeco se ha hablado en crear franquicias con impacto social, es decir usar el método de las franquicias para beneficiar la base de la pirámide. “Esto es algo que el gobierno está empezando a utilizar”.

Tan sólo tener el reconocimiento del Gobierno Federal, de que las franquicias son un buen negocio para invertir porque son un modelo probado impulsaría el sector. Además, las franquicias generan empleo y pagan impuestos “porque son formales y son precursores del levantamiento de la economía. Son poco más de 1,500 marcas que abren puntos de ventas que generan empleos. Son una forma de impulsar la economía”.

Perspectivas 2020

El 2019 no fue un año muy favorable para el sector debido a que no mostró crecimiento, pues ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia existía incertidumbre y las personas preferían hacer sus inversiones con calma, “ tal vez si había capital pero era mejor guardarlo”.

A pesar del panorama, el 2019 fue el año en que más desarrollo de franquicias realizó la consultoría.

Este 2020 se aprecia más movimiento y se espera que el sector crezca, aunque no será a doble digito como se había mostrado años anteriores. “Calculo que creceremos en 8 o 9 por ciento, con respecto al año pasado, que fue un año que no hubo crecimiento”.

Consultoría Estratégica

Las empresas no suelen tomarse el tiempo para crear bases solidas en áreas jurídicas y financieras y suelen preocuparse por generar ganancias, sin considerar que hay un tiempo para la recuperación y el posicionamiento, por ello, la consultoría lanzó Consultoría Estratégica.

Esta división tiene el objetivo de mejorar los procesos de la empresa y saber cómo reacción ante una situación de crisis, como la que estamos viviendo con el coronavirus.

“Consultoría Estratégica le brinda beneficios a las empresas al hacerles una revisión de su estructura y modificar aquello que está mal y que no ayuda al crecimiento de la compañía, convirtiéndolo en un modelo de negocio exitoso y, por ende, lucrativo”

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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