Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Exceso de trámites y fallta de crédito afectan a las microempresas

El exceso de trámites y la escasez de crédito en montos, plazos y costos adecuados impiden el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en México.

Esta situación obliga a que un alto porcentaje de ellas viva en "situación precaria: sin apoyos, ni crédito, ni solidez en su planeación y gestión", sostuvo el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Así, "75% de las que abren dejan de existir durante los primeros cinco años, y solamente 10% subsiste a los 10 años".

El potencial de este sector también se ve mermado por la corrupción, la inseguridad pública, las regulaciones laborales restrictivas, los rezagos en infraestructura, un sistema tributario poco competitivo y complejo y la falta de políticas gubernamentales de largo plazo.

Para el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), "cada uno de estos factores es un área de oportunidad, para que iniciemos una revolución de las Pymes en México".

Burocratismo

En materia de simplificación, detalló que el gobierno federal y algunos estados han hecho esfuerzos muy significativos, pero los trámites burocráticos siguen siendo el principal obstáculo para los negocios en México, conforme al estudio de competitividad global del Foro Económico Mundial.

En cuanto al Paquete de Compras de Gobierno a nivel federal, dijo, se han ejercido más de 48,000 millones de pesos, en tanto que el crédito a estas empresas ha crecido 8.0% en lo que va de este año, pero sólo tres de cada 10 logran obtener financiamiento bancario, acorde a sus necesidades.

"Para asegurar el crecimiento futuro, necesariamente hay que invertir en el presente, y México no lo está haciendo suficientemente", dijo en su mensaje semanal.

Se estima que el crédito bancario en México no llega a 5.0% respecto al PIB, mientras que en Brasil pasa de 9.5% y concentra 60% de todo el financiamiento que hay en América Latina y más ofertas públicas bursátiles que el resto de los países de la región en su conjunto.

Gutiérrez Candiani dijo que el relanzamiento de la Banca de Desarrollo es una opción disponible, que representa un apoyo decisivo para las pequeñas y medianas empresas, actualizando la regulación para transformarla en una verdadera Banca de Fomento.

En México, existen 5.1 millones de empresas micro, pequeñas y medianas, y son responsables de crear siete de cada de 10 empleos formales.

Las compañías con más de 250 empleados representan sólo 1.0% de las que existen, pero generan 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas