Lectura 3:00 min
Querétaro, líder en proyectos aeroespaciales
El estado encabeza la lista nacional por Innovación y desarrollo del sector.
El estado encabeza la lista nacional por Innovación y desarrollo del sector.
Querétaro es líder nacional en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico del sector aeroespacial, destacó el director de Negocios de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Miguel Chávez Lomelí, durante la entrega de estímulos a este tipo de proyectos, presidida por el gobernador José Calzada.
Chávez Lomelí explicó que en los dos primeros años de operación del programa de Estímulos a la Innovación y Desarrollo de Tecnología en Querétaro (2009 y 2010), alrededor de 70 millones de pesos de los 263 millones que se destinaron se ubicaron en el sector aeronáutico, con 10 proyectos, haciéndolo líder nacional.
Además de que en el sector de biotecnología la entidad se vuelve uno de los promotores más importantes de este rubro en el país, dijo.
Este año se destinaron para 26 proyectos un total de 92 millones de pesos donde –expresó- hay un equilibrio entre apoyos a pequeñas y grandes empresas.
Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Sustentable, dio a conocer que los proyectos que se presentaron para participar este año fueron por 900 millones de pesos, un incremento del doble en comparación con los del 2010, cuando se presentaron por 450 millones de pesos.
“Cada vez más empresarios confían en el trabajo del Conacyt a través de los gobiernos de los estados para puntualizar proyectos de impacto tecnológico”, agregó.
Buscan fortalecer la economía
El funcionario afirmó que se está construyendo una política de estado para que a través de la innovación se consolide la economía, siendo el factor principal encontrar la aplicación de ésta en los productos y procesos.
Chávez Lomelí consideró que el programa de estímulos abona en la dirección correcta, pues nace de tres objetivos de política pública: incentivar la inversión de las empresas en innovación; impulsar una mayor participación de las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) para hacer del conocimiento una palanca para la competitividad, y propiciar una vinculación entre la academia y la empresa de forma más orgánica.
Aseveró que en los tres años de operación, el gobierno federal ha invertido más de 6,000 millones de pesos en 1,750 proyectos en todo el país, mientras que la inversión inicial de las empresas ha sido de 9,000 millones de pesos.
“Por cada peso público que se invirtió durante el origen del programa, las empresas pusieron 1.5 pesos más, un programa que cubre con la misión de incentivar la inversión en innovación”, agregó al destacar que por cada proyecto que se aprobaba en un principio, 48% correspondía a mipymes mientras que en la convocatoria de este año se elevó a 70 por ciento.
Respecto de incentivos fiscales, comentó, una de las críticas era que 80% se destinaba a las grandes empresas, en este ejercicio 70% es para pymes y 30% para las grandes empresas. Este año, 84% de todos los proyectos está vinculado por lo menos a una institución de educación superior y de los 2,325 millones de pesos públicos que se invierten este año cerca de 1,000 millones van a estar entre las empresas vinculadas con las instituciones.
Chavéz Lomelí destacó que el impacto en los dos primeros años de operación fue la generación de cerca de 10,000 empleos, 35% de ellos de alto nivel, en el 2010 fueron alrededor de 614 productos de procesos de registro de propiedad industrial, mientras que las patentes solicitadas por mexicanos es aproximadamente de 900.
En tanto, el gobernador José Calzada manifestó que la innovación permite pasar de un estado manufacturero a uno intensivo en conocimiento, lo que le da un valor agregado con el fomento de proyectos de investigación.