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ANPACT, Nafin y Bancomext firman convenio para potenciar financiamiento en el sector de transporte

La alianza busca incrementar créditos y promover la modernización de flotas vehiculares, fortaleciendo la capacitación y la integración en el sector de transporte, en un contexto de retos y oportunidades para la economía nacional.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) firmó un convenio de colaboración con Nafin y Bancomext para aumentar la colocación de créditos que permitan mayor producción, la renovación de flota vehicular y aumentar la capacitación en el sector que permita aprovechar el momento de la relocalización de empresas y nuevos capitales.

Hasta el momento, Nafin y Bancomext han destinado financiamientos por un valor de entre 60,000 y 70,000 millones de pesos al sector automotriz en general, de una cartera total de 600,000 millones de pesos, precisó Roberto Revilla, director de desarrollo empresarial y asistencia técnica de la banca de desarrollo.

Rol fundamental del transporte en la economía nacional

En el marco de la Expo Transporte ANPACT 2023, el titular de la unidad de Promoción Institucional de Nafin Bancomext, Manuel Monárrez, expuso que México se encuentra ante grandes oportunidades y desafíos en este entorno que está viviendo la economía nacional, donde “el sector logístico y de transporte juega un rol fundamental, que aporta alrededor del 6% del PIB nacional y con grandes desafíos en la modernización de la flota, que para ello se requieren programas”, consideró.

Agregó que el reto central viene hacia adelante para financiar y profesionalizar al sector. Desde las instituciones financieras se cuenta con grandes programas, que ya existe el apoyo a maquinaria y equipo, y se tienen una red de intermediarios bancarios y no bancarios.

Impulso a la integración y profesionalización del sector

Uno de los retos es la profesionalización, que van acompañados con la tecnología y asistencia técnica. “Hay una serie de programas que tienen que ver con un programa de la profesionalización. El gran reto está en las pequeñas y medianas empresas (pymes) que están alrededor de las empresas tractoras, generando sus proveedores, alrededor de 480 proveedores”.

El acompañamiento técnico se ven temas financieros, productivos y fiscal, así como capital humano y promoción y ventas, por lo que “el gran reto está en cómo ayudar a la articulación de la cadena de valor y hacia adelanto, hacia los consumidores”.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, informó que el trabajo con Nafin permite dar impulso a fomentar la integración y que más marcas tengan un intermediario financiero con la banca. “Es un convenio marco para mayor difusión y lo otro es la profesionalización, nos dará mayor integración, contenido y es el arranque de nueva etapa de Nafin”, dijo.

Programas específicos de financiamiento

Los retos del siguiente año son ambiciosos y esperemos caminar al ritmo de crecimiento que muestra la industria de pesados bajo el liderazgo de la ANPACT y su red de tractoras, así como su cadena de valor, y ahí se requieren necesidades de crédito más baratos, abundó el titular de Nafin.

Las financieras de las marcas están fondeadas con los recursos Nafin y tenemos cadenas productivas y ahí fondeamos a productores y hay crédito director y programas de garantías o banca comercial, resaltó.

También existe un programa en específico de contra garantía con la SICT el cual está para transportistas pequeños y ese fondo tiene 2,000 millones y se ha dispuesto 1,500 millones para placas federales.

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