Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Agro mexicano hila 11 años de alzas exportadoras y logra récord

Entre los productos frutícolas más exitosos, se registró un incremento en el valor de la toronja, berries, piña, naranja, mango, papaya y plátano.

Mix berries includes rasberries, black berries and blue berriesCopyright (c) 2015 Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios sumaron 18,683 millones de dólares en 2020, acumulando 11 años de crecimientos interanuales continuos, de acuerdo con datos del Banco de México.

Este fue el único de los grandes rubros que creció en las divisiones para clasificar las exportaciones mexicanas el año pasado.

En particular, el volumen de exportaciones de frutas se incrementó 2.8% interanual en 2020, no así su valor comercial, el cual decreció en 2.6%, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), elaborado con datos de la Secretaría de Agricultura.

Entre los productos frutícolas más exitosos, se registró un incremento en el valor de los siguientes: toronja (19.1%), berries (18.4%), piña (12.7%), naranja (11.7%), mango (5.6%), papaya (4.3%) y plátano (1.0 por ciento).

Desde 1992, cuando cambió su sistema ejidal de propiedad comunitaria con restricciones sobre la transferencia de tierras, México ha seguido modernizando el sistema de propiedad de la tierra.

Estos esfuerzos han fomentado una mayor inversión agrícola al permitir a los propietarios de tierras acceder a nuevas fuentes de capital; transferir tierras a productores más eficientes, sujetos a ciertos requisitos, y hacer un uso más eficiente de los insumos.

El aumento de la productividad del sector agrícola también genera oportunidades de empleo para muchos trabajadores agrícolas fuera de las principales áreas urbanas.

En las hortalizas, su volumen exportado aumentó en 1.3% interanual en 2020, al tiempo que el valor también se incrementó en 6.4 por ciento.

Entre las hortalizas que registraron un incremento en su valor se encuentran: pepino (17.9%), tomate verde (15.4%), coliflor (14.9%), calabacita (10.6%), tomate rojo (8.6%), chiles (1.5%), brócoli (10.1%), cebolla (0.9%) y espárrago (0.6 por ciento).

En general, los principales productos agroalimentarios exportados de México son verduras, frutas y bebidas, que representan más de 60% del total de este tipo de ventas externas del país.

En 2020, a tasas anuales, los productos que mostraron una mayor reducción en su valor comercial son: nuez (-39.6%), uva (-15.0%), aguacate (-8.0%), limón (-7.1%) y fresa (-1.2 por ciento). A la par, entre las hortalizas que registran una disminución en su valor se encuentran: lechuga (-8.6%), sandía (-5.9%) y zanahoria (-2.5 por ciento).

Ven oportunidades en EU

El Departamento de Comercio de Estados Unidos considera que la demanda de maquinaria agrícola moderna representa para los proveedores estadounidenses grandes oportunidades, aunque más moderadas que en años anteriores debido al aumento de la competencia extranjera y la extensión de mejores condiciones crediticias de otros exportadores extranjeros.

Aproximadamente, 70% de la agricultura mexicana se cosecha mediante trabajo manual, utilizando herramientas rudimentarias.

Dado que solo 6,070 kilómetros cuadrados de tierra cultivable involucran tecnologías de riego, existe una demanda modesta de tales productos por parte de los productores que buscan garantizar que sus cultivos no dependan de las lluvias estacionales o del riego a través de bombas de agua móviles.

La Secretaría de Agricultura de México afirma que el país es el undécimo productor agrícola y ganadero más grande del mundo y el tercero de América Latina.

En la fabricación de alimentos y bebidas, la maquinaria de procesamiento y envasado de alimentos se emplea para producir bienes semiacabados y productos finales alimenticios y bebidas.

Los equipos de refrigeración comercial e industrial y los equipos comerciales de servicio de alimentos se utilizan en la distribución de alimentos y bebidas frescos, congelados y refrigerados, y en la entrega de estos productos a los consumidores en el punto de venta final.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas