Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Alista SE norma antipirata en calidad de autopartes

El presidente del INA informó que la NOM entrará en vigor en el 2015; busca poner fin al negocio desleal de US3,000 millones anuales.

Por primera vez la industria automotriz contará con una Norma Oficial Mexicana (NOM) de partes y componentes que garantice su calidad, ésta entrará en vigor el próximo año e intentará poner fin al negocio desleal de refacciones automotrices, el cual ronda en los 3,000 millones de dólares anuales.

El gobierno federal, de la mano de la industria de autopartes, moldea la norma que evitará la fabricación y venta de productos de refacción y accesorios de los vehículos.

Oscar Albín, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), afirmó a El Economista que en los últimos años el mercado mexicano se ha visto invadido por refacciones apócrifas y piratas, algunas fabricadas en el país pero la mayoría de origen asiático a bajo costo, las cuales son un engaño a los consumidores y podrían provocar accidentes o hasta la muerte.

Hasta el momento, México carece de una norma de calidad de las partes y componentes del sector automotriz, y lo peor es que la venta de los productos tampoco es regulada, para lo cual la industria de autopartes junto con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE) ya han definido el paquete que será sometido a nuevas reglas de calidad y venta, detalló Oscar Albín.

Se trabaja con el gobierno federal para emitir normas de calidad a las autopartes para que el público tenga la tranquilidad de que estas autopartes cuentan con tecnología y garantía para la reparación del coche , aseveró Albín.

El mecánico o el automovilista compra pastillas de freno, varillas de dirección, amortiguadores, otras autopartes creyendo que son de buena calidad, por el empaque o porque le dan una comisión al mecánico por vender esa pieza, lo cual genera afectación a la industria nacional de autopartes.

El presidente del INA explicó que existen dos tipos de piezas ilegales: las baratas y accesibles que resuelven el problema de inmediato y meses después ya no sirven. Y las apócrifas: Ahí hay un engaño, porque la gente piensa que invierte en refacciones originales o de buena calidad y se ve engañada .

Acotó que 85% de los productos de mala calidad es de importación asiática.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas