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Chirey lidera en tecnología e innovación de autos en México

*Chirey es la marca de autos chinos que más unidades exporta, desde 2002.

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La compañía china Chirey comenzó fuerte sus operaciones en México durante 2022 y se ha convertido en una de las marcas más importantes de la industria automotriz. La firma nació en 1997, sus primeros autos salieron de planta durante 1999 y dos años después comenzaron a exportarse. Su éxito ha sido tal que es la marca de autos chinos que exporta más unidades desde 2002, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

De acuerdo con Bryan Wu, Vicepresidente Ejecutivo de Chirey Motor México, el objetivo de ventas de la compañía actualmente tiene en la mira entre 40 a 50 mil unidades. Sin embargo, para la firma, las cifras no lo son todo, pues lo más importante es la calidad y tecnología que ofrecen a los consumidores mexicanos, por lo que en este momento están concentrados en traer la mejor calidad al país.

“Creo que las ventas son muy importantes, pero no lo son todo. No podemos centrarnos sólo en ellas. Cada mes tenemos un análisis de datos, revisamos si tenemos algún problema de nuestro lado y hacemos mejoras”, dijo Wu.

En entrevista con El Economista, el directivo expuso que “para que Chirey entrara al mercado mexicano creamos una estrategia centrada en la tecnología, la función y la calidad, eso desde el lado de la marca y de nuestros productos, mientras que un segundo aspecto muy importante es que queríamos llegar a México para realmente aportar valor a nuestros clientes, queremos crear una imagen de marca única, que nuestros consumidores la aprecien y la acepten”.

Sobre ese primer aspecto mencionado por el vicepresidente de la firma, las marcas chinas enfrentan como reto principal entre los consumidores nacionales, posicionarse en el top of mind como líderes tecnológicos y de calidad, por ello desde sus bases han conformado un departamento independiente único, enfocado en tecnología de la conducción.

“Al presentar a Chirey en diversas culturas y en muchos países, la respuesta ha sido que nos consideran una compañía que impulsa la tecnología de la conducción. Somos el primer fabricante de automóviles que tiene un departamento de desarrollo e investigación independiente, con tecnología desarrollada por nosotros mismos, para no copiar a los demás y no tener que depender de las otras empresas, eso es muy, muy importante, y por eso son de los pilares más importantes para nosotros la innovación y la tecnología, de la mano de un gran equipo de ingenieros”, ahondó Wu.

Actualmente, Chirey posee 5 centros de investigación alrededor del mundo, y acumula más de 11 millones de vehículos vendidos, ya que está presente en más de 80 países. De hecho, cuenta con alianzas clave con marcas de gran prestigio como Jaguar Land Rover Motors.

En tercer lugar, comentó que “es muy importante nuestra estrategia para traer una nueva generación de productos de buena calidad, con un buen servicio de ventas, una política de garantía de 10 años o 1 millón de kilómetros en el motor, este tipo de garantías al consumidor conforma nuestra estrategia porque no queremos una relación con el cliente a corto plazo, sino a largo plazo, así como nuestra operación en México, la queremos también a largo plazo”.

Retos en la nación mexicana

Durante su llegada a México, Chirey se posicionó de inmediato con la venta de más de 8 mil unidades durante 2022, cifra que marcó un precedente para las firmas chinas de autos, cuyo crecimiento es impresionante, pero desde su arranque en la industria automotriz nacional enfrentó grandes retos, llegó en el auge de la pandemia y sufrió un impacto fuerte en la distribución de piezas y productos, además de que su equipo tuvo que adaptarse a la nueva normalidad rápidamente.

“Durante el primer año, el año pasado, en 2022, comenzamos la operación y establecimos la empresa filial a través de muchos desafíos. Para empezar, el reto fue establecer un equipo desde cero, situación que se sumó a la pandemia, que afectó desde la logística hasta las cadenas de suministro de los productos. La fabricación de las piezas no podían funcionar al 100 por ciento para abastecernos de repuestos y hacer el montaje en China por la situación, pero al final todo marchó bien gracias a todos los equipos que trabajaron muy duro. Así que superamos todo este tipo de dificultades y resolvimos los retos. Desde nuestra sede estamos haciendo todo lo posible para tener listos nuestros productos, incluso a veces, dos turnos o tres turnos para garantizar que todos los pedidos lleguen a México, así que hemos enfrentado muchos desafíos pero los hemos resuelto afortunadamente”, explicó Wu.

Los clientes, la prioridad

En el país, Chirey se ha posicionado entre los primeros lugares en ventas de SUV durante 2023 con la familia Tiggo y parece que el secreto está en su filosofía, colocando la satisfacción del cliente como prioridad y además implementando una estrategia peculiar en la que ponen en práctica los consejos y comentarios que los consumidores comparten con ellos.

“Nuestros clientes son la prioridad para nosotros. Nuestros clientes mexicanos creen en la marca, porque les gusta nuestro servicio y aunque a veces recibimos algunas quejas, siempre buscamos cómo trabajar muy rápido para que estén satisfechos con nosotros, con nuestra marca y con el producto en sí. Eso es muy importante. El segundo punto que quiero mencionar es sobre nuestra visión y misión, queremos seguir siendo fuertes en el mercado, así que tenemos expectativas muy altas y queremos establecer rápidamente la imagen de marca en la mente de los clientes. Si hablamos de compartir, pensarán en nuestra marca, pues no sólo se trata de vender coches, sino también de hacer una contribución a la sociedad. Al igual que estamos haciendo alianzas con la educación, dando apoyo a los estudiantes y también acciones por los perros y las mascotas. La tercera, de nuevo, enfocarnos a largo plazo, así que estamos uniendo a más y más personal enfocado en entender realmente la voz de los clientes, para escuchar lo que quieren, sus buenas ideas las vamos a poner allí. A esto lo llamamos co-creación, así que los productos no son sólo de Chirey, también surgen de las buenas ideas de los clientes. Esta alianza es muy importante. Ésa es mi visión, mi misión de cara a la sociedad, al país y a los clientes. Será una gran contribución”, profundizó Wu.

Cabe mencionar que, de enero a mayo de 2023, Chirey vendió 10 mil 943 camionetas SUV en la nación mexicana, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mundo en la mira

Es así como, a pesar de que las cifras no son lo más importante para ellos, consiguen números impresionantes y van por más. “Nuestra primera fase de la capacidad de producción será de 200 mil unidades y la segunda fase será de otras 200 mil unidades. Creo que es una enorme capacidad de producto, es por eso que podríamos exportar a más países, a todo el mundo. No sólo en América del Sur, América Latina, América del Norte, probablemente a más países”, concluyó Wu.

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