Lectura 1:00 min
Cierran unidad de destilación de crudo de Pemex en la refinería de Deer Park
Esta es la segunda falla, en menos de 15 días, que orilla al cierre de una de las áreas de la refinería, toda vez que el 4 de octubre presentó mal funcionamiento
Un enorme complejo de destilación de crudo (CDU) de la petrolera mexicana Pemex, con capacidad para procesar 312,500 barriles por día (bpd), fue cerrado el lunes en la refinería de Deer Park, en Texas, afirmaron fuentes cercanas a las operaciones.
Pemex estaba intentando determinar la causa del cierre con el objetivo de reiniciar rápidamente el segmento DU-2 de 270,000 bpd en la planta de destilación, el mayor de los dos sectores en la refinería.
El viernes 13 de octubre, Pemex también reinició un craqueador catalítico fluídico (fcc) de 70,000 bpd, el cual presentó mal funcionamiento desde el 4 de octubre.
Producción mínima
Luego de concretarse su adquisición al 100% por parte de Pemex, en enero del 2022, la refinería Deer Park ha enviado menos de 10% de su producción a México, de acuerdo con cálculos a partir de cifras reportadas en el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el documento, al mes de junio del 2023, la factoría ubicada a las afueras de la ciudad de Houston, Texas, había enviado a México apenas 14.5 millones de barriles de petrolíferos.